CAIXAESCENA2

Posted by & filed under Artes Escénicas, Documental.

‘¡A Escena!’, la importancia del teatro en la escuela

CAIXAESCENA2
Compartir:





CaixaForum Madrid ha estrenado '¡A Escena!', el primer documental que muestra la importancia de las artes escénicas en la escuela. Producido por CaixaEscena, que celebra su décimo aniversario, este programa de la Obra Social “la Caixa” promueve la práctica teatral en los lugares de enseñanza con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de niños y jóvenes. Tras el estreno oficial en Madrid, el documental se presentará a lo largo de este año al resto de centros CaixaForum.

¡A Escena! muestra tres historias distintas de tres grupos de teatro formados en centros de secundaria de Madrid, Guadalajara y Murcia a los que, a lo largo de un año y medio, el realizador Luis de la Corte ha hecho seguimiento. Las profesoras de cada grupo no son formadoras teatrales ni profesionales del sector, cada una desempeña sus asignaturas en su centro educativo, pero se sienten comprometidas con sus alumnos y creen profundamente que el teatro es una herramienta que tiene el potencial de trabajar gran parte de las competencias básicas, especialmente las artísticas, culturales, comunicativas, sociales y personales.

Por ello han creado grupos de teatro a los que se apuntan de forma voluntaria estudiantes de distintos perfiles y anhelos. El documental refleja cómo, a través de las técnicas teatrales, las improvisaciones y la creación de las obras que proponen las profesoras, los jóvenes desarrollan sus capacidades creativas y artísticas; viven experiencias emocionales, superan procesos personales y rompen barreras sociales. Como contrapunto, profesionales del mundo del teatro, como el dramaturgo y Premio Max José Sanchis Sinisterra, aportan su visión y reconocimiento a la tarea de estos profesores que impulsan el teatro como práctica formativa a los adolescentes.

Más sobre: CaixaEscena, CaixaForum Madrid, Obra Social "la Caixa", ¡A Escena!