matadero madrid

Posted by & filed under Artes Escénicas.

Apoyo a Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas

matadero madrid
Compartir:





Más de 250 profesionales de la cultura han firmado esta carta en apoyo al proyecto del Ayuntamiento de Madrid Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas. Entre los firmantes hay actores, actrices, directores de escena, coreógrafos, escenógrafos, iluminadores, cineastas, fotógrafos, periodistas, críticos, curadores, investigadores, compañías de teatro, de danza, de circo, dramaturgos, poetas, profesores de universidad, profesores de la RESAD, directores de festivales y espacios, etc.

Este escrito es una carta de apoyo a la decisión de integrar la creación escénica contemporánea dentro de Matadero Madrid mediante la creación de Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas. Un espacio que viene a atender un olvido histórico hacia propuestas escénicas que no han tenido un espacio en el que desarrollarse en Madrid. Una solución necesaria a un problema heredado que durante años ha invisibilizado o expulsado de la ciudad a decenas de creadores. Una realidad que hasta ahora sólo tenía cabida en los márgenes de lo público y en episodios fugaces de difícil continuidad: ciclos, festivales o programaciones subsidiarias de los grandes centros de producción y exhibición de las tres administraciones que conviven en la ciudad.

Es un apoyo obligado ante la campaña mediática de acoso y derribo contra el nuevo proyecto que acaba de nacer. Hemos escuchado, amplificado por los medios de comunicación, una protesta de ciertos sectores de la profesión teatral que muestran una sorprendente falta de generosidad y capacidad de incluir la diferencia. Esta campaña pensamos que está siendo utilizada con intereses políticos evidentes y nos inquieta que esté tratando de dividir a la profesión teatral, a compañeros y colegas, así como de desestabilizar un proyecto que está, todavía, dando sus primeros pasos.

Madrid, y por lo tanto el Ayuntamiento de Madrid, tiene un problema de exhibición que lleva años agravándose tanto en el ámbito de las escénicas como en el de las artes plásticas, musicales o cinematográficas. Instamos a nuestros representantes públicos a realmente solucionarlo y a hacerlo en diálogo con la pluralidad de cada sector. Pero no podemos dejar que la guerra política abierta en Madrid distorsione los discursos y nos lleve al enfrentamiento fratricida. Defendemos la independencia radical de la gestión cultural pública, de gestores y directores de centros culturales, teatros, museos, festivales, etc. frente a los intereses políticos y partidistas.

Vemos con preocupación el uso de la cultura como arma arrojadiza. Por favor, paremos estas guerras culturales, somos los trabajadores de la cultura y los ciudadanos que la disfrutan, los que tenemos todo que perder. Por eso aplaudimos el concurso de concurrencia pública que ha dado origen a este nuevo proyecto y queremos defender la independencia de su gestión. Esta no es una carta de apoyo al actual Ayuntamiento de Madrid ni siquiera a la dirección concreta del CIAV que resultó ganadora del concurso. Ya habrá tiempo de juzgar su gestión y su trabajo. Por ahora, nos parece que lo mejor es que dejemos trabajar.

Pero, sobre todo, esta carta es una celebración. Sentimos que la apertura de este espacio debe ser motivo de alegría para toda la comunidad artística, ante la posibilidad de que la pluralidad de miradas hacia lo escénico encuentre por fin su lugar. Y por eso, celebramos que la ciudad de Madrid gana un espacio que necesitaba. Celebramos que después de miles de años este arte sigue mutando e inventándose a sí mismo. Celebramos que ahora podremos ver esas mutaciones con regularidad y dentro de un espacio público. Celebramos que se amplíen y amplifiquen las posibilidades de la escena y que haya espacio para todos. Celebramos que todo esto permita la continuidad y la convivencia de otras formas de creación en el contexto escénico madrileño.

Celebramos simplemente la posibilidad que se abre, la pluralidad, la oportunidad que, lejos de excluir, esperamos sea capaz de incluir a nuevos artistas, nuevas obras, nuevos mundos, nuevos espectadores. Celebramos, sobre todo, esa oportunidad.

Ojalá seamos, todos, capaces de aprovecharla.

Firmantes

La firmas se empezaron a recoger el martes 14 de marzo. Se ha habilitado un correo para seguir recibiéndolas: cartadeapoyo@gmail.com

  • Adán Hernández, artista y ayudante de producción en LEAL.LAV.
  • Aimar Pérez Galí, bailarín y coreógrafo.
  • Aitana Cordero, coreógrafa.
  • Alberto Cortés Ruiz, director y dramaturgo.
  • Alejandro Simón, investigador y artista.
  • Alejandro Tantanian, director general y Artístico, Teatro Cervantes, Teatro Nacional Argentino.
  • Alex Reynolds, artista visual.
  • Àlex Serrano, director de la compañía de teatro Agrupación Señor Serrano.
  • Alfonso Zarauza, cineasta.
  • Alicia Calot, actriz y productora teatral.
  • Alicia Laguna, coordinadora general de Transversales y co-directora artística teatro Línea de Sombra (México).
  • Álvaro García Vilches, gestor cultural.
  • Álvaro Vicente, periodista, crítico de teatro.
  • Amalia Fernández, bailarina y coreógrafa.
  • Amaranta Velarde, artista.
  • Ana Buitrago, bailarina y coreógrafa.
  • Ana Contreras, directora de escena y profesora de la RESAD.
  • Andrés Duque, cineasta.
  • Ángel Varela, difusión de artes visuales.
  • Ángela Segovia, poeta.
  • Angels Margarit, directora del Mercat de les Flors y coreógrafa, Premio Nacional de Danza.
  • Anto Rodríguez, artista.
  • Antón Ferreiro, técnico e iluminador.
  • Antonio de la rosa, artista plástico.
  • Antonio Fernández Lera, autor y director de escena.
  • Antonio Rojano, dramaturgo.
  • Antonio Sarrio Lema, Cambaleo Teatro.
  • Arantxa Martinez, creadora escénica.
  • Armando Valente, director del Festival Internacional Citemor (Portugal).
  • Aurora Fernández Polanco, profesora UCM.
  • Ayara Hernández, coreógrafa.
  • Azala, Espacio de creación.
  • Baltasar Patiño, Matarile Teatro.
  • Bárbara Sánchez, coreógrafa.
  • Bea Fernández, coreógrafa.
  • Beatriz Alonso, investigadora y comisaria.
  • Begoña Crespo, Cambaleo Teatro.
  • Begoña Hernández, responsable de artes escénicas de La Casa Encendida.
  • Carlos Fernández, dramaturgo y director de escena.
  • Carlos Forteza, director Teatre Principal Palma.
  • Carlos Marquerie, director de teatro.
  • Carlos Rod, editor en La Uña Rota.
  • Carlos Sarrio Lema, Cambaleo Teatro.
  • Carlota Ferrer, directora de escena, Coreógrafa.
  • Carlota Gaviño, actriz.
  • Carlota Guivernau, productora teatral.
  • Carlota Mantecón, bailarina y coreógrafa.
  • Carme Torrent, artista.
  • Carmelo Fernández, artista.
  • Carmen Menager, actriz.
  • Carmen Werner, coreógrafa y Premio Nacional de Danza.
  • Carolina Africa, dramaturga, directora y actriz.
  • Celeste González, creadora escénica.
  • Chus Domínguez, cineasta.
  • Cisco Casado, director de producciones Anegro.
  • Claire Verlet, programadora del Théâtre de la Ville, París.
  • Claudia Faci, artista escénica.
  • Cristian Weidman Cabrera, escenógrafo.
  • Cristina Blanco, artista escénica.
  • Cristina Celada, artista, El Pollo Campero, comidas para llevar.
  • Cuqui Jerez, coreógrafa.
  • Daniel Blanga-Gubbay, Aleppo (Bélgica).
  • David Benito, artista y técnico escénico.
  • David Bestué, artista visual.
  • David Espinosa, creador escénico.
  • David Fernández Cárdenas, músico y realizador.
  • David Mallols, artista.
  • Denise Despeyroux, dramaturga y directora teatral.
  • Diana Delgado, coordinadora del Master en Práctica Escénica y Cultura Visual (MPECV).
  • Diego Agulló, artista.
  • Diego Rodríguez, director del Festival de Cine Márgenes.
  • Dora García, artista visual.
  • Eduardo Pérez-Rasilla, crítico teatral y profesor titular de la Universidad Carlos III.
  • Edurne Rubio, creadora visual y escénica.
  • El Banquete, colectivo artístico.
  • El Conde de Torrefiel, compañía de teatro.
  • Elena Carmona, gestora cultural.
  • Elena Córdoba, bailarina y coreógrafa.
  • Elgatoconmoscas, colectivo artístico.
  • Elisa Arteta, directora del Centro Huarte, Pamplona.
  • Elisa Gálvez, Compañía Canto de la Cabra.
  • Elisa Sanz, vestuarista y escenógrafa.
  • Emilia García Romeu, productora cultural.
  • Emilio Tomé, artista.
  • Emilio Rivas, artista escénico.
  • Enzo Pezzella, responsable artístico Institut Supeérieur des Arts et des Chorégraphies (Bélgica).
  • Federico Clavarino, fotógrafo y profesor en Blank Paper.
  • Federico Vladimir Strate Pezdirc, artista visual.
  • Fefa Noia, directora del Centro Dramático Gallego.
  • Fernanda Orazi, actriz.
  • Fernando Delgado Hierro, actor.
  • Florencio Campos, dirección Compañía Arrieritos.
  • Francisco Ruiz de Infante, artista visual.
  • Gabino Rodríguez, codirector de Lagartijas tiradas al sol (México).
  • Gastón Core, director de la Sala Hiroshima.
  • Gerard Gil, músico y realizador.
  • Germán Cano, profesor titular de Filosofía Contemporánea en Universidad de Alcalá.
  • Geoliane Arab, Beirut & Beyond International Music Festival.
  • Ghislaine Verano, Festival Inmediaciones.
  • Gloria G. Durán, gestora cultural.
  • Gloria March, actriz.
  • Gonzalo de Pedro, director artístico de Márgenes y adjunto a la programación del Festival de Locarno.
  • Gregorio Vera, artista.
  • Guillem Clua, dramaturgo.
  • Guillem Mont de Palol, creador escénico.
  • Hablar en arte, Plataforma independiente de proyectos culturales.
  • Lara Solano, directora del Festival Intacto de Victoria.
  • Idoia Zabaleta, coreógrafa.
  • Ignacio de Antonio Antón, artista.
  • Íñigo Rodriguez-Claro, actor y director.
  • Isabel de Naverán, investigadora en artes escénicas, integrante de ARTEA y Bulegoa z/b.
  • Israel Galván, coreógrafo.
  • Itxaso Corral, creadora escénica.
  • Itxiar Rozas, escritora.
  • Jaime Conde-Salazar, investigador.
  • Javier Cuevas, director del LEAL.LAV.
  • Javier H. Estrada, responsable de programación de Filmadrid.
  • Javier L. Patiño, profesor y ayudante de dirección.
  • Javier Lara, actor.
  • Javier Marquerie, fotógrafo.
  • Javier Ortiz, productor y gestor teatral.
  • Javier Pérez Iglesias, director de la Biblioteca de la Facultad de BBAA UCM.
  • Javier Rebollo, cineasta.
  • Javier Vaquero Ollero, coreógrafo.
  • Javier Vicedo Alós, dramaturgo.
  • Jesús Barranco, actor.
  • Jesús Rubio Gamo, coreógrafo.
  • Jonas Trueba, cineasta.
  • Jorge Anguita Mirón, artista visual.
  • Jorge Dutor, creador escénico.
  • José Antonio Sánchez, ARTEA-UCLM.
  • José Juan Rodríguez, actor.
  • José Luis Raymond, escenógrafo y profesor de la RESAD.
  • Josep María Martín, artista visual.
  • José Sanchís Sinisterra, Nuevo Teatro Fronterizo, Premio Nacional de Teatro.
  • Juan Domínguez, performer, coreógrafo, director de escena y comisario.
  • Juan Loriente, actor.
  • Juan Perno, artista visual.
  • Juan Úbeda, compañía Canto de la Cabra.
  • Julia Morandeira, investigadora y comisaria.
  • Julia Spínola, artista visual.
  • Julio Checa, profesor de la Universidad Carlos III.
  • Julio Provencio, dramaturgo.
  • La Poderosa, Centro de creación.
  • La Ribot, artista, Premio Nacional de Danza y Medalla de oro de las Bellas Artes.
  • La Tristura, compañía de teatro.
  • Lila Insúa, profesora UCM.
  • Lois Patiño, Cineasta.
  • Lola Correa, dramaturga y codirectora del Festival ALT de Vigo.
  • Lola Jiménez, coreógrafa.
  • Los Bárbaros, Colectivo Artístico.
  • Los Torreznos, artistas.
  • Lucas Condro, bailarín y coreógrafo.
  • Lucía Carballal, dramaturga.
  • Lucía Casani, directora de La Casa Encendida.
  • Luciana Pereyra, poeta y creadora escénica en Gichi-Gichi Do.
  • Luis López Carrasco, cineasta.
  • Luis Moreno, actor y director teatral.
  • Luz Broto, artista visual.
  • Manuel Benito, dramaturgo.
  • Manuel Llanes, director artístico del Teatro Central de Sevilla.
  • Mar Medina, coreógrafa.
  • Marc Caellas, escritor y director de escena.
  • Marcelo Evelin, coreógrafo e investigador.
  • Marcel.lí Antunez, artista.
  • Marcos Morau, La Veronal, Premio Nacional de Danza.
  • Marc Vives, artista y curador de Nauestruch.
  • María del Mar López Martínez, bailarina.
  • María Eguizabal, responsable Actividades Públicas del CA2M.
  • María Jerez, creadora escénica.
  • María José Cifuentes, directora artística del espacio NAVE (Chile).
  • María Morales, actriz.
  • María Muñoz y Pep Ramis (Mal Pelo), Premio Nacional de Danza y Premi Nacional de Catalunya.
  • Mariana Barassi, cineasta.
  • María Salgado, poeta.
  • María San Miguel, directora de escena.
  • María Velasco, dramaturga.
  • Marta Fernández Calvo, artista visual.
  • Maryluz Arcas, La Phármaco, música.
  • Ana Vallés, Matarile Teatro.
  • Matthieu Goeury, coordinador artístico de Vooruit (Bélgica).
  • Miguel Ángel Altet, actor.
  • Mikele Urroz, actriz.
  • Mónica Muntaner, coreógrafa.
  • Mónica Pérez, directora adjunta Teatre Principal Palma.
  • Mónica Runde, coreógrafa y Premio Nacional de Danza.
  • Mónica Valenciano, coreógrafa, Premio nacional de danza.
  • Nacho Vegas, músico.
  • Nan Van Houte, secretaria general Informal European Theatre Meeting (IETM).
  • Narcís Puig, Festival Temporada Alta.
  • Natalia Marín, miembro de la Asociación de cine experimental Los Hijos.
  • Natalia Balseiro, mediadora Cultural.
  • Nieve de Medina, actriz.
  • Nilo Gallego, músico.
  • Nora Ancarola, artista visual.
  • Olga de Soto, coreógrafa e investigadora.
  • Olga Mesa, coreógrafa, Medalla de las Artes y las Letras Francesas.
  • Oriol Nogués, artista visual.
  • Óscar Bueno, artista y músico.
  • Óscar Cornago, investigador del CSIC.
  • Oscar Dasí, director artístico de La Caldera.
  • Óscar Gómez Mata, director de L ́Alakran.
  • Óscar Villegas, creador escénico, músico, técnico.
  • PAAC (Plataforma Assembleària d’Artistes de Catalunya).
  • Pablo Caruana, periodista.
  • Pablo Esbert, coreógrafo y artista multidisciplinar.
  • Pablo Genovés, fotógrafo.
  • Pablo Martínez, jefe de Programas.
  • Pablo Messiez, director de escena.
  • Pablo Und Destruktion, músico.
  • Paloma Parra, diseñadora de luces.
  • Patricia Torrero, dirección Compañía Arrieritos.
  • Paulina Chamorro, investigadora.
  • Paz Rojo, coreógrafa e investigadora.
  • Paz Santa Cecilia, productora teatral.
  • Pedro Fresneda, director del Teatro Ensalle de Vigo.
  • Pedro G. Romero, dramaturgo.
  • Pep Pla, director del Festival TNT Terrassa / CAET.
  • PLAYdramaturgia, colectivo artístico.
  • Quim Bigas, coreógrafo.
  • Quim Pujol, artista e investigador.
  • Rakel Camacho, creadora escénica, actriz.
  • Raquel Hernández, directora del Teatro Ensalle de Vigo.
  • Raquel Ponce, artista.
  • Rebeca Hernando, actriz.
  • Roberto Taboada, codirector del Festival ALT de Vigo.
  • Rocío Bello, Escuela Municipal de Arte Dramático.
  • Rocío Molina, bailaora y coreógrafa, Premio Nacional de Danza.
  • Roger Bernat, director de escena.
  • Rolando San Martín, director de escena.
  • Romeo Castelluci, director de escena.
  • Rubén Ramos Nogueira, fundador de la plataforma Teatron.
  • Salvador Bolta, director de escena.
  • Salvador Sunyer, director del Festival Temporada Alta.
  • Sammy Metcalfe, Sleepwalk Collective.
  • Sandra Cendal, editora de Contintametienes.
  • Sandra Gómez, artista escénica.
  • Sara Manente, artista.
  • Sara Molina, directora de teatro.
  • Sara Serrano, artista.
  • Selina Blasco, profesora UCM.
  • Semolinika Tomic, directora de Antic Teatre Espai de Creació.
  • Sergio Oskman, cineasta.
  • Silvia Zayas, artista visual.
  • Sofía Asencio, coreógrafa y directora de la Societat Doctor Alonso.
  • Sofía Montenegro, artista visual.
  • Sole Parody, música.
  • Spai Nyamnyam.
  • Stéphanie Pécourt, directora Halles Saint-Géry (Bélgica).
  • Tania Arias Winogradow, bailarina y coreógrafa.
  • Terrorismo de Autor, colectivo artístico.
  • Thomas Walgrave, director Alkantara y Festival Alkantara (Portugal).
  • Tirso Orive, artista visual.
  • Tomás Aragay, director de teatro y director de la Societat Doctor Alonso.
  • Toni González, consultor cultural y miembro del Informal European Theatre Meeting (IETM).
  • Twins Experiment, colectivo artístico.
  • Txalo Toloza, artista.
  • Uriel Fogué, arquitecta, Elii, oficina de arquitectura.
  • Vasco Neves, director del Festival Internacional Citemor (Portugal).
  • Vértebro, Festival Beautiful Movers.
  • Vicente Arlandis, artista escénico.
  • Víctor Iriarte, programador de cine y audiovisual de Tabakalera Donosti.
  • Willie White, director artístico Dublin Theatre Festival (Irlanda) y presidente del Informal.
  • European Theatre Meeting (IETM).
  • Xesus Ron, director artístico Chévere Teatro.
Más sobre: Centro Internacional de Artes Vivas de Madrid, Naves Matadero, carta en apoyo

1 comentario a
Apoyo a Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas

  1. ivan diez zamora

    Las cosas en política nunca son lo que parece , nos venden que con nuestro dinero se va a construir al en pro de la cultura de ciudadano y en realidad se convierte en espacios para platos de televisión, marcas de bebidas energéticas , restaurantes y sala de reuniones ocasionales para multinacionales , y una pequeña parte parte de arte para cuatro amiguetes que mueven el cotarro , creo q el matadero tiene espacio y recursos suficientes como para gestionar por y para el ciudadano sin censuras ni vetos , un lienzo en blanco en el cual poder expresarse.