Un momento del ballet de 'Romeo y Julieta' en el Teatro Real.

Posted by & filed under Danza.

La esencia de Romeo y Julieta aún vive

Un momento del ballet de 'Romeo y Julieta' en el Teatro Real.
Un momento del ballet de 'Romeo y Julieta' en el Teatro Real.
Compartir:





'Romeo y Julieta' es la historia de amor imposible más universal. Es intensa, poética, injusta, bella, visceral y contemporánea a todos los tiempos. A su vez (quizás por las altas expectativas que levanta), es probablemente una de las tramas más difíciles de poner sobre las tablas y una de las más fáciles de ridiculizar.

Nada de esto último va con la especial versión del ballet de Sergei Prokofiev del director y coreógrafo Goyo Montero, que estos días puede verse en el Real y que ha conseguido conquistar a su siempre complicado público y a los críticos de todo el país.

En ella Romeo y Julieta bien pueden ser personajes coetáneos a cualquiera de nosotros sin que eso les reste un ápice de elegancia, sin despojarles de un halo clásico en la forma de relacionarse y de sentir. Todo ello es producto de la cuidada coreografía de Montero, que dota a Julieta del poder de encantar, a Romeo del poder de transmitir la eterna juventud y a todo el ballet el de lucirse con un juego de pasos sublimes, poéticos, frescos, personales y complicados.

La versión del Premio Nacional de Danza 2011 a su vez le da un nuevo relieve a Mab, el personaje que Shakespeare introduce en el famoso monólogo de Mercutio. Aquí Mab, vestido de negro y de largo, es omnipresente, es narrador y testigo del famoso drama al estilo del hado o del tiempo.

Además de la pareja de amantes, Mercutio adquiere un cariz muy interesante que el propio Montero confesaba que ha querido retratar: “Su magnitud y complejidad, el continuo claroscuro del personaje, con su ironía y drama contenido, lo convierten en el personaje más difícil de retratar”. También Lady Capuleto y el Ama toman especial relevancia al representar justo los dos polos de la maternidad.

Una acertada sencillez predomina en la escenografía y el vestuario. Ambas consiguen plegarse a los pasos de los bailarines y a la esencia de unos Romeo y Julieta del año 2013. El dramatismo, el descriptivismo y la delicadeza de Sergei Prokofiev están magistralmente retratados por Montero a pesar del reto que siempre supone. Su versión del ballet se basa en composición del original del músico ruso, evitando repeticiones o escenas que pudieran afectar al ritmo y la intensidad, según ha declarado el propio coreógrafo.

Gira:

Madrid
Teatro Real
16, 17, 19, 20, 23, 25, 26, 27 de abril de 2013

Valladolid
Teatro Calderón
3, 4 y 5 de mayo 2013

Sevilla
Teatro de la Maestranza
11 y 12 de mayo 2013

Sant Cugat del Vallés, Barcelona
Teatre Auditori Sant Cugat
18 y 19 de mayo de 2013

Bilbao
Teatro Arriaga
24 y 25 de mayo de 2013

Santander
Palacio de Festivales de Cantabria
31 de mayo y 1 de junio de 2013

Oviedo
Teatro Campoamor
28 de junio de 2013

Córdoba
Jardines del Generalife
6 de julio de 2013

Goyo Montero

Goyo Montero nació en Madrid en 1975. Es graduado por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid y por la Escuela del Ballet Nacional de Cuba.

Entre sus galardones como bailarín está el Grand Prix Nivel Profesional en la Competición Internacional de Danza de Lausanne y el Gran Premio y la Medalla de Oro en la Competición Internacional de Danza de Luxemburgo.

Además fue elegido Mejor Bailarín de la temporada 2003-2004 por los críticos del Dance Europe Magazine y ha sido primer bailarín en la Deutsche Oper Berlín y bailarín solista en la Ópera de Leipzig, Staatstheater Wiesbaden y el Real Ballet de Flandes.

En 2011 recibió el Premio Nacional de Danza por su trayectoria artística como bailarín, coreógrafo y director

Actualmente es el director y coreógrafo del Ballet de la Opera Estatal de Núremberg, que dirige desde la Temporada 2008-2009.

Más sobre: Compañía Nacional de Danza, Goyo Montero, Romeo y Julieta, Sergei Prokofiev, Teatro Real, William Shakespeare