El jurado ha concedido este reconocimiento a Isabel Bayón “por la calidad y pureza de su baile, y la puesta en valor del flamenco de raíz, junto con su valentía para interpretar los lenguajes más arriesgados del flamenco actual, ampliando constantemente sus registros habituales”.

Por su parte, Marcos Morau i Dukovshka, ha sido distinguido “por su capacidad de acuñar con la compañía La Veronal un sello coreográfico propio que, con sus distintos trabajos inspirados en diferentes geografías humanas, definen un proyecto reconocido ya internacionalmente”.

Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

Un premio al trabajo

Isabel Bayón comienza a bailar a la edad de cinco años en la Escuela de Matilde Coral. Obtiene el título de Danza Española en los Conservatorios de Córdoba y Sevilla a los 16 años. Durante su período de formación recibe clases de distintos profesores, no solo de flamenco y español, sino también de danza clásica, regional y contemporánea.

A mediados de los setenta debuta en un homenaje dedicado a Antonio (Antonio Ruiz Soler) siendo presentada por el bailarín. Participa como artista invitada en el Congreso Flamenco Homenaje a Antonio Mairena celebrado en 1979 en los Reales Alcázares de Sevilla.

Ha intervenido en numerosos festivales de música y danza tanto dentro como fuera de España y ha participado como solista en distintas ediciones de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. En 1988 fue finalista del Certamen Giraldillo del Baile, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla. Ha intervenido también en la Cumbre Flamenca, organizada en Madrid bajo el auspicio del Ministerio de Cultura.

Trayectoria

En 1986 realizó gira por Italia como bailaora solista en el espectáculo Flamenco Vivo junto a Manolo Marín y Milagros Mengíbar. El coreógrafo Manolo Marín forma compañía y la elige como bailaora solista para su espectáculo A contratiempo.

En 1992 pasa a formar parte como solista en el espectáculo Azabache, realizado durante la Exposición Universal de 1992 y producido por la misma.

En 1994, y como bailaora solista, entra a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de Mario Maya, estrenando las coreografías De lo flamenco y Réquiem, y realizando gira por España y distintos países europeos durante 1995.

En 1996 forma parte de la compañía Escena Flamenca con el espectáculo Picasso Flamenco, en homenaje al pintor.

En 1997 participa como artista invitada por el cantaor Miguel Poveda en el Festival del Grec en Barcelona. También en este mismo año participa como artista invitada en el espectáculo La huella de la Argentinita, dirigido por José Luis Ortiz Nuevo, estrenado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Junto a Israel Galván

En 1998 participó en el ciclo flamenco presentado por el Teatro Central El flamenco viene del Sur, junto al bailaor Israel Galván, y junto a él, otra vez y en la compañía de Mario Maya, realiza una gira por Israel con el espectáculo Los gitanos cantan y bailan a Lorca. En este mismo año participa también como artista invitada por el bailaor Javier Barón para su compañía en el espectáculo Solo por Arte, estrenado en el Teatro Lope de Vega, durante la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.

Participa como artista invitada en la Compañía Andaluza de Danza (dirigida por José Antonio Ruiz), en la obra Elegía Andaluza, Festival Internacional de Granada (1999). Ese año realiza una coreografía en el espectáculo Oripandó para el Ballet Nacional de España, dirigido por Aida Gómez. Coreografía de uno de los números y artista invitada del espectáculo Encuentro para la Compañía Andaluza de Danza, dirigido por José Antonio Ruiz.

En el año 2000 participa como artista invitada en el espectáculo Bachdaliana con la Compañía Flamenca de Fernando Romero, para la XI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. En 2002, se presenta como Isabel Bayón Compañía Flamenca con el espectáculo Del alma, con el que ha estado, entre otros emplazamientos, en el Festival de Jerez y en el de Torino, Italia.

En la siguiente Bienal, 2004, es coreógrafa y protagonista del espectáculo La Mujer y el Pelele, dirigido por Pepa Gamboa y dramaturgia de Antonio Álamo. Con él ha estado en el Teatro Lope de Vega, Málaga, Granada y Madrid.

En el año 2005 participa como artista invitada con la Compañía de Javier Barón en el espectáculo Notas al Pié, estrenado en el Festival de Jerez. En este mismo año participa en el espectáculo Y la Batita de Cola, estrenado en el New World Flamenco Festival de San Francisco.

Otros premios

En 2006 presenta el espectáculo La puerta abierta, con la colaboración especial de Miguel Poveda, y cuya puesta en escena la ha realizado Pepa Gamboa. Se estrenó en la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla, donde se le concedió el Giraldillo al mejor espectáculo.

De 2007 crea su propia escuela de baile, Flamenco A Dos, junto a Ángel Atienza e imparte clases en el Real Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, como especialista en baile flamenco.

En 2010 presenta su espectáculo En la horma de sus zapatos por el que recibe el Premio Giraldillo, en la Bienal de Flamenco de Sevilla de ese año. En 2011 recibe el Galardón del Día de Andalucía, por su trayectoria profesional.

En diciembre de 2012 baila en el espectáculo Lo real/ Le réel/ The Real, con coreografía de Israel Galván, en el Teatro Real de Madrid. En 2013 participa como coreógrafa en el espectáculo de la Compañía de José Porcel La que está callendo.

La última creación, con su compañía, Isabel Bayón Compañía Flamenca, es Caprichos del tiempo, presentado el 27 de febrero de 2013, Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz) dentro del Festival de Jerez. En este mismo año ha participado como docente en el IV Dutch Flamenco Bienale de Holanda, impartiendo una Clase Magistral.

Marcos Morau, pura creatividad

Marcos Morau se licencia en Coreografía con la máxima calificación, obteniendo el premio extraordinario en el Institut del Teatre de Barcelona y el Movement Research de Nueva York.

Realiza su proyecto de ayudantía coreográfica en el prestigioso Nederlands Dans Theater II de Holanda y en la compañía IT Dansa de Barcelona bajo la dirección de Catherine Allard. Sus conocimientos artísticos no se limitan a la danza, Marcos Morau se forma en fotografía y en dramaturgia.

En 2005 crea La Veronal, colectivo formado por artistas procedentes de la danza, el cine, la literatura y la fotografía. La finalidad de su equipo artístico reside directamente en una constante búsqueda de nuevos soportes expresivos y referencias culturales – cine, literatura y fotografía principalmente- que apuestan por un lenguaje narrativo con la intención de formar espacios artísticos globales.

La Veronal

La Veronal está creando una serie de trabajos que toman como punto de partida un país o ciudad del mundo, creando una analogía entre danza y geografía. Las piezas no pretenden constituirse como obras documentales que describan el país de forma directa, sino que se sirven de los elementos que el topónimo proporciona para llevar a cabo el desarrollo de una idea, de un argumento:

En noviembre de 2008 presenta Suecia en el Teatre Tantarantana, Barcelona; Maryland, en el año 2009 y en 2010 estrena Finlandia, en la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega. En 2011 presenta en España Moscow, dentro de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. Esta coreografía es una versión corta del espectáculo Rússia y del mismo año es Pájaros muertos, que presenta en la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega. En 2012 presenta Islandia en el SAT! Espai Dansat. Sant Andreu Teatre, Barcelona y el 21 de marzo de 2013 Siena, en el Teatre Mercat de les Flors.

En este mismo año, colabora junto a Cesc Gelabert y Roser López Espinosa, en la coreografía del espectáculo Tranç (espectáculo audiovisual que combina danza en vivo con imágenes proyectadas) que se estrena en septiembre de 2012 en el Mercat de les Flors en coproducción con Termita Films y el Institut Ramon Llull.

Otros premios

Recientemente Marcos Morau ha obtenido el Premio al Mejor Creador del año otorgado por la Revista Time Out y el Premio Sebastià Gasch, otorgado por la fundación FAD de las Artes y el Diseño.

Sus creaciones han sido premiadas en todos los certámenes coreográficos nacionales e internacionales a los que se han presentado: Certamen Coreográfico Internacional de Hannover, Certamen Coreográfico de Copenhague, Concurso Coreográfico de Madrid, Masdanza/Festival Internacional de Danza de Canarias, Mejor espectáculo en Fira Tàrrega, Valencia Crea, Bienal Internacional de Jóvenes Creadores de Europa. En 2008, la compañía recibió el Premio Mención Especial del Jurado en la Feria Internacional de Danza de Huesca por la coreografía Els Anys

La Veronal está presente en algunos de los Festivales y Teatros más importantes del mundo: Théâtre National de Chaillot de París, la Biennale di Venezia, DanceSalad Festival de Houston, Temporada Alta, Festival Roma Europa, SIDance Festival de Seoul, DansensHus de Estocolmo o el Sadler’s Wells de Londres.

Marcos Morau y su equipo han empezado a exportar su sello a otras compañías, para las próximas temporadas crearán nuevos trabajos para el Scapino Ballet de Rotterdam, Skånes Dansteater y Norrdans, ambas en Suecia, Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana y el Royal Danish Theatre… entre otros.

Marcos Morau ha sido invitado por la Compañía Nacional de Danza como coreógrafo para presentar una nueva pieza, Nippon Koku, que se estrenará en 2014.

El jurado

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM); Miguel Ángel Recio, con la vicepresidencia del subdirector general de Música, Antonio Garde; ha estado integrado por Guillermo Weickert, a propuesta de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza (FECED); Virginia Valero, a propuesta de la Secretaría de Estado de Igualdad; Francesc Casadesús, José Carlos Martínez y Cristóbal Ortega.