- hoyesarte.com - http://www.hoyesarte.com -

Tradición y vanguardia en la nueva temporada del Ballet Nacional

La temporada 2015-2016 comezó con dos iniciativas de Antonio Najarro, director del Ballet Nacional. Por un lado, los bailarines crearon III Edición que tuvo lugar los días 24, 25 y 30 de septiembre y en la que el público pudo ver y conocer de primera mano ocho creaciones coreográficas. Esta iniciativa surgió hace dos años con el objetivo de estimular el desarrollo artístico y la creación coreográfica de los bailarines del BNE, ayudando así a incentivar y difundir la danza española.

Ya iniciado el mes de octubre se presentó la II Edición de Siente el vestuario del Ballet Nacional de España, un desfile coreografiado de vestuario histórico celebrado los días 15 y 16. Esta iniciativa ha dado a conocer la historia del BNE a través de su vestuario con un desfile en el que ha participado todo el elenco de bailarines luciendo una selección de los 200 trajes más representativos de la historia de la compañía.

De gira

Espectáculo 'Alento & Zaguán' de la BNE. [1]

Espectáculo ‘Alento & Zaguán’ de la BNE.

Finalizando el mes de octubre darán comienzo las distintas giras nacionales e internacionales programadas para la nueva temporada. El primer viaje es a Japón, a donde el BNE regresa dos años después de su última visita en una gira por cinco de sus ciudades (Tokio, Nagoya, Osaka, Okayama y Sendai) en la que ofrecerá un total de 13 representaciones.

En territorio nipón se presentará Alento & Zaguán, una propuesta de Najarro estrenada en junio de 2015 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en el que se ha mostrado un nuevo giro estético y estilístico en el BNE. Además se seguirá apostando por la puesta en escena de coreografías ya reconocidas como Farruca, Viva Navarra, Bolero y Suite Sevilla.

Tras el regreso de Japón, la BNE viajará a Alicante, donde se llevará Alento & Zaguán (10 y 11 de diciembre) al Teatro Principal.

Como otros años, la compañía tiene previsto un recorrido por distintas ciudades francesas. La primera parada es en La Roche Sur Yon (Teatro Vendéespace el 16 y 17 de diciembre), a la que le seguirán Cannes (Auditorio de Palacio de Festivales, el 31 diciembre y 1 de enero) y Blagnac (Teatro Odyssud, del 26 al 30 de enero), con un programa muy similar al japonés: Ritmos, Viva Navarra, Bolero, Alento & Zaguán y Suite Sevilla.

Entre los meses de febrero y marzo la BNE comenzará un recorrido por la geografía española que le llevará a Córdoba (20 de febrero), Sevilla (5 y 6 de marzo), Almería (3 de abril) y Murcia (7 de abril), acompañada de los programas Alento & Zaguán y Sorolla.

Entre abril y mayo está programada la gira por tres ciudades chinas (Zuhai, Pekin y Xiamen), con un total de seis representaciones. Allí se presenta Alento & Zaguán. La temporada de giras concluye con las actuaciones en Coslada (14 y 15 de mayo), donde el BNE inaugurará el Nuevo Teatro, y el 4 de junio en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Espectáculo 'Bolero' de la BNE. [2]

Espectáculo ‘Bolero’ de la BNE.

Homenaje a Antonio

En el mes de junio y con motivo del 20 aniversario del fallecimiento de una de las grandes figuras de la Danza Española, Antonio Ruiz Soler ‘Antonio el Bailarín’, Antonio Najarro ha diseñado un espectáculo-homenaje en el que se repondrán varias de sus coreografías más destacadas. Esta selección, la mayoría del repertorio del BNE, representará varios de los estilos de la danza española a través de brillantes creaciones: Eritaña, Zapateado de Sarasate, Fantasía Galaica, Taranto (La Taberna del Toro)Fantasía Galaica y El Sombrero de Tres Picos.

El estreno de este espectáculo-homenaje se producirá en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el día 18 de junio de 2016, acompañado por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) [3] que dirige el maestro Manuel Coves, así como por los músicos del BNE. Se representarán un total de 12 funciones hasta el día 3 de julio de 2016.