china_rojo_full_landscape

Posted by & filed under Artes Escénicas.

El arte más cercano al Dalai Lama

china_rojo_full_landscape
Compartir:





La Fundación Canal exhibe The Missing Peace, una muestra en la que 70 artistas consagrados presentan obras que encarnan principios universales como la paz, el amor, el perdón o la felicidad que pretenden identificar los principios que el Dalai Lama ha encarnado a lo largo de su vida. La exposición, que desde 2006 se viene exhibiendo en escenarios como Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Atlanta o Tokio, inicia ahora su andadura europea en Madrid.

Distintas interpretaciones

La única instrucción que recibieron los artistas que componen esta exposición fue realizar una obra de arte inspirada en la figura de este Premio Nobel, con el fin de llamar la atención del mundo sobre la paz.

Para ello, cada artista creó un “retrato” a partir de su propia visión personal, recurriendo a aquello que más les inspirara del Dalai Lama, ya fuera su no-violencia, su disciplina moral o incluso partes de su cuerpo como su rostro o su pie.

De este modo, cada una de las obras que aquí se exponen son el resultado de una interpretación personal, plasmada a través de un sinfín de medios. Los géneros van desde las artes plásticas más tradicionales como la pintura, escultura o fotografía, pasando por las disciplinas más vanguardistas, como el videoarte, el arte digital o las instalaciones.

The Missing Peace cuenta además con lo más destacado del panorama artístico internacional, personajes que han colaborado creando obras ex profeso para esta muestra.

Reencarnación

Entre la larga lista de artistas se puede contemplar al escultor indio Anish Kapoor, al video-artista estadounidense Bill Viola o a la coreana Kimsooja. Junto a ellos aparecen también el matrimonio de artistas formado por Christo & Jeanne Claude, la performer Marina Abramovic, el compositor japonés Ryuchi Sakamoto e incluso fotógrafos como Richard Avedon y el célebre actor hollywoodiense Richard Gere.

Entre la extensa nómina de creadores internacionales destaca la inclusión del artista español Salustiano, cuya imagen Reencarnación  ha sido elegida para figurar como portada del catálogo.

El Comité de los 100

El éxito de esta exposición colectiva radica en parte en el poder de reclamo de sus patrocinadores: The Dalai Foundation y El Comité de los 100 por el Tíbet. Esta última es una organización fundada en 1992 que incluye a 18 premios Nobel, y que cuenta también por personalidades del mundo de cine tan conocidas como Pierce Brosnan.

Hasta el 12 de abril, la comisaria de la exposición, Randy Rosemberg, nos brinda la oportunidad de explorar la idea de arte como catalizador de la paz -en sentido literal o metafórico- y profundizar un poco más en el interior de este líder espiritual, Tenzin Guatso, el 14 Dalai Lama de Tíbet

 

 

 

Más sobre: Histórica, Museo o centro de arte