Teatro Romano de Mérida

Posted by & filed under Teatro.

Doce protagonistas para un verano de teatro

Teatro Romano de Mérida
Teatro Romano de Mérida
Compartir:





Además de altas temperaturas, el verano se llena una año más de teatro gracias a la amplia programación que traen algunos de los festivales más importantes de España: Cáceres, Alcalá, Mérida, Almagro, Olmedo, Olite, Niebla o el Grec. De entre su amplia oferta hemos seleccionado a nuestros favoritos, 12 de los protagonistas de un verano muy teatral.

Arturo Querejeta en El mercader de Venecia

Querejeta se mete en la piel de Shylock y se pone a las órdenes de Eduardo Vasco para presentar al público esta versión renovada de Shakespeare. Producida por Noviembre Teatro, este canto a la belleza y a la inteligencia, a la sensibilidad frente a la rudeza, al desinterés ante la codicia, presenta una manera de mirar el mundo optimista frente a la obsesión por el dinero que parece gobernarlo todo.

El elenco, formado por Francesco Carril, Isabel Rodes, Francisco Rojas, Fernando Sendino, Rafael Ortiz, Héctor Carballo, Cristina Adua, Lorena López y Jorge Bedoya, contará con música en directo. Tras su paso por Alcalá en junio, El mercader de Venecia estará en Almagro (24 y 25 de julio), Olmedo (18 de julio) y Niebla (1 de agosto).

El mercader de Venecia. Foto: CHICHO

El mercader de Venecia. Foto: CHICHO.

Camen Machi en Antígona

El Teatro Romano de Mérida recibe a la actriz madrileña, en la piel de Creonte, que llega junto a Manuela Paso, Ángela Cremonte, Critóbal Suárez, Raúl Prieto, José Luis Martínez, Silvia Álvarez y Santi Marín, para dar vida a este clásico de Sófocles bajo la dirección de Miguel del Arco. Esta producción del Teatro de La Abadía y Teatro de la Ciudad enfrenta dos nociones del deber: la familia, representada por Antígona y que se caracteriza por respetar las normas religiosas; y la civil, escenificada por Creonte y que supone el cumplimiento de las leyes del Estado.

La obra, que enfrenta el drama de Antígona que quiere honrar el cadáver de su hermano, llega a Mérida (del 17 al 19 de julio) y los que no puedan disfrutarla este verano podrán hacerlo el 5 y 6 de diciembre en el Teatre Lliure de Barcelona.

Ana Belén en Medea

Este texto de Vicente Molina Foix se mueve en dos frentes: el sueño heroico y la crudeza intemporal de una crisis de pareja hecha de intereses, miedos y amor violentamente defraudado. Eurípides y Séneca fueron los precursores de la obra, pero para esta versión también se ha inspirado en la novela en verso de Apolonio de Rodas y en los relatos poemáticos de Ovidio.

Con esta enloquecida Medea encarnada por Ana Belén se ha abierto la 61 edición del Festival de Mérida. Acompañan a la actriz Adolfo Fernández, Consuelo Trujillo, Luis Rallo, Poika Matute, Alberto Berzal, Olga Rodríguez, Leticia Etala y Horacio Colomé.

Medea

Fernando Cayo en El Príncipe

Esta dramaturgia, escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, pone sobre las tablas a un Maquiavelo interpretado por Fernando Cayo, cuyos textos, 500 años después, siguen siendo objeto de debate. La obra funde diferentes escritos del autor italiano, dándole voz a un fascinante personaje que demuestra que el poder, de cualquier ideología y época, obedece siempre a las mismas reglas, sea cual sea el fin, sean cuales sean los medios.

El Príncipe se estrenó en junio en el Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares y pasará este verano por los festivales de Almagro (11 de julio), Olmedo (16 de julio) y Olite (18 de julio). Para los rezagados, de octubre a noviembre estará en los Teatros del Canal.

El príncipe de Fernando Cayo

El príncipe de Fernando Cayo.

Charo López en Ojos de agua

La actriz salmantina se mete en la piel de Celestina, la alcahueta española por excelencia con este texto que versiona al clásico de Fernando de Rojas. Creada a partir de fragmentos de la novela original, la obra pone a la alcahueta en un monasterio, donde rompe su silencio ante las monjas de clausura para recordar los amores de Calisto y Melibea, los tejemanejes de los criados Sempronio y Pármeno, el deseo y la rebeldía de Elicia y Areúsa, el llanto de Pleberio… y, sobre todo, su propia libertad ganada a pulso.

Celestina va hilvanando con humor, alegría, deseo, muerte y humanidad el clásico, original del Teatro Español, el Festival de Teatro Clásico de Cáceres y el Festival Clásicos de Alcalá, aunque también pasará por los festivales de Niebla (11 de julio) y Olmedo (24 de julio).

Ojos de agua. Foto: David Ruiz

Ojos de agua. Foto: David Ruiz.

Sergio Péris-Mencheta en Enrique VIII

La Compañía Nacional de Teatro Clásico es la encargada del montaje de Enrique VIII y la cisma de Inglaterra de Calderón de la Barca, que versiona José Gabriel López Antuñano y dirige Ignacio García. En ella, Sergio Peris-Mencheta es Enrique VIII, un hombre en constante huida hacia adelante de sus propias contradicciones y dudas, una víctima de su pasión y su lujuria que provoca un cataclismo político, religioso y humano en una corte que se desnorta con su pérdida.

La cisma de Inglaterra es un texto minuciosamente estudiado en su aspecto literario que plantea cuestiones de actualidad, pero que ha sido olvidado en los últimos años. Ahora vuelve a Almagro (del 2 al 12 de julio) tras su estreno en el Teatro Pavón de Madrid.

José María Pou en Sócrates

José María Pou encabeza un reparto lleno de grandes nombres del teatro: Carles Canut, Amparo Pamplona, Borja Espinosa, Guillem Motos, Pep Molina y Ramón Pujol, que interpretan un texto creado y dirigido por Mario Gas y en el que se lleva al escenario el juicio a Sócrates, condenado a muerte por denunciar la corrupción y la superstición.

La obra, recreada a partir de los escritos que Platón escribió del que fuera su maestro, se estrena en Mérida (del 8 al 12 de julio), después viajará al Teatre Romea en el marco del Festival Grec (del 16 de julio al 2 de agosto), al Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier (7 de agosto) y al Festival de Verano de Tarragona (14 de agosto).

José María Pou

José María Pou.

Tim Robbins con A midsummer night’s dream

El actor estadounidense llega a España en calidad de director con su particular versión de El sueño de una noche de verano de William Shakespeare. Doce actores de la compañía teatral The Actors’ Gang han puesto sobre las tablas del festival Clásicos de Alcalá esta obra que llega a Almagro del 3 al 6 de julio.

Tim Robbins y la codirectora artística de la compañía, Cynthia Ettinger, iluminan el bosque de Shakespeare con música original de David Robbins y Mikala Schmitz, con expresión cinética y un apasionado acercamiento a la realidad y la magia propios del lenguaje de esta obra del dramaturgo inglés.

Aitana Sánchez Gijón en Medea

Esta obra de Andrés Lima presenta el enloquecimiento y una reflexión sobre el camino que lleva al ser humano hacia la guerra a través de un personaje sólido, tan bello como brutal. Aitana Sánchez-Gijón se mete en la piel de Medea, una mujer en plena madurez de su fuerza, inteligencia y belleza que lo ha dado todo por el amor de un hombre.

Producida por Teatro de la Ciudad, Medea llega a Mérida el 15 de julio y al Festival de Teatro Clásico de Olite el 25 de julio del mismo mes. En septiembre volverá al Teatro de La Abadía, donde se estrenó (del 11 al 19), y en diciembre al Teatre Lliure de Barcelona (3, 4 y 6).

Medea. Foto: Luis Castilla

Medea. Foto: Luis Castilla.

‘El Brujo’ en Teresa o El sol por dentro

Rafael Álvarez también se suma al V centenario del nacimiento de Santa Teresa, “alguien que se lanzó a la aventura (¿quijotesca?) de sustituir el miedo por la reverencia a la divinidad”, afirma. El actor cordobés vuelve a deleitar al público, un año más, con una obra unipersonal de creación propia. En esta ocasión estará acompañado de un violinista junto al que interpretará las composiciones poéticas de la mística.

Tras su estreno en Cáceres el pasado mes de junio, la obra se representará en los festivales de Almagro (20, 21 y 22 de julio), Olmedo (19 de julio) y Niebla (18 de julio).

El brujo

El Brujo.

La Joven Compañía con Hey boy, hey girl

Dirigida por José Luis Arellano García, la Joven Compañía se adentra en el circuito de festivales veraniegos con su obra Hey boy, hey girl, una versión diferente y juvenil del clásico de Shakespeare Romeo y Julieta. El texto de Jordi Casasnovas está interpretado por un elenco de jóvenes actores de entre 18 y 25 años que hacen reflexionar al público sobre las relaciones de amistad, amor, fama y poder tal y como se conciben en la actualidad por una buena parte de la juventud.

Tras su paso por Clásicos de Alcalá el 2 de julio, la obra se representará en los festivales de Olmedo (17 de julio) y de Olite (20 de julio). Ya en octubre, La Joven Compañía llegará a Valencia, al LN3 Espai Mutart (del 13 al 17).

Laurence Boswel con Mujeres y criados

La última de nuestras propuestas recoge el texto inédito de Lope de Vega descubierto recientemente en los fondos de la Biblioteca Nacional por Alejandro García Reidy. Esta comedia urbana de enredo se titula Mujeres y criados y está dirigida por Laurence Boswel y Rodrigo Arribas. La obra tiene como protagonistas a dos grupos de personas que, en la sociedad del siglo XVII, ocupaban una posición secundaria en las relaciones interpersonales: bien por cuestiones de sexo o de estamento.

Frente a las convenciones sociales y las limitaciones de la época se alzan las dos parejas de amantes: los criados Teodoro y Claridán, y sus damas, las hermanas Luciana y Violante. La obra se estrenó en el Teatro Español donde consiguió un gran éxito y durante este verano, tras su paso por Alcalá (21 de junio) se paseará por los festivales de teatro clásico de Almagro (10 de julio), Olmedo (25 de julio) y Olite (27 de julio).

Mujeres y Criados. Foto: Javier Naval

Mujeres y Criados. Foto: Javier Naval.

Más sobre: 'Medea, A midsummer night's dream, Aitana Sánchez-Gijón, Ana Belén, Antígona, Arturo Querejeta, Camen Machi, Charo López, El Brujo, El Príncipe, El mercader de Venecia, Enrique VIII y la cisma de Inglaterra, Fernando Cayo, Hey boy Hey girl, José María Pou, La Joven Compañía, Laurence Boswel, Mujeres y criados, Ojos de agua, Rodrigo Arribas, Sergio Peris-Mencheta, Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano, Teatro Clásico, Teresa o el sol por dentro, Tim Robbins, festivales, protagonistas