Invernadero.

Posted by & filed under Teatro.

Teatro, vida sobre las tablas

Invernadero.
Invernadero.
Compartir:





Como cada año hay que pensar en un buen regalo para nuestros progenitores. Desde hoyesarte.com les recomendamos una buena tarde de teatro con cualquiera de estas 10 propuestas que se encuentran actualmente en la cartelera madrileña. Una buena ocasión para disfrutar de los teatros de la ciudad y atisbar la incipiente primavera capitalina.

El Buscón. Teatro Clásico de Sevilla

El Buscón. Teatro Clásico de Sevilla.

Nuestra primera propuesta se encuentra ubicada en el Teatro de La Abadía, donde Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa encabezan el reparto de Invernadero, una obra de Harlod Pinter que dirige el incombustible Mario Gas. Este texto, que ha sido adaptado por Eduardo Mendoza, presenta una sátira del funcionamiento burocrático y el gobierno autoritario de un sanatorio cuya naturaleza exacta no se desvela.

Para aquellos que prefieran los clásicos, el Teatro Fernán Gómez acoge El Buscón, una obra de Francisco Quevedo montada por la compañía de Teatro Clásico de Sevilla. Una versión libre escrita y dirigida por Alfonso Zurro que se adentra en la vida del joven Pablos. Otro clásico es Enrique VIII y la cisma de Inglaterra, de Calderón de la Barca, que la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) pone sobre las tablas del Teatro Pavón de Madrid, dirigida por Ignacio García y con un reparto encabezado por Sergio Peris-Mencheta.

Enredo y humor

El Teatro La Latina acoge hasta el 22 de marzo El Eunuco, una divertida e irreverente versión de la comedia de Terencio versionada por Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez, quien también la dirige. Esta obra combina el teatro clásico grecolatino con el musical, la comedia de situación y el vodevil, todo ello con un reparto de lujo encabezado por por Anabel Alonso y Pepón Nieto, a los que acompañan Alejo Sauras, Jorge Calvo, Antonio Pagudo, Marta Fernández Muro, Eduardo Mayo, Jordi Vidal y María Ordóñez.

El enredo también está presente en el Teatro Español con la obra El lenguaje de tus ojos o El príncipe travestido, del novelista y dramaturgo Pierre de Marivaux. Sobre el escenario, Itziar Atienza, Cristina Castaño, Juanjo Cucalón, Mariola Fuentes, Juan Gea e Iker Lastra interpretan una crítica feroz y muy divertida llena de comprensión hacia el mismo ser humano.

Para los amantes de la comedia disparatada, la compañía de teatro Sexpeare celebra su 20 aniversario con la representación en el Teatro Maravillas de su comedia más terrorífica, H, el pequeño niño obeso quiere ser cineasta. Dirigida por la propia compañía y por David Ottone (Yllana), esta obra está interpretada por Rulo Pardo y Santiago Molero, que dan vida a dos amigos apasionados por el cine de un autor muy particular.

Como la vida misma

Aquellos que acudan a la Pensión de las Pulgas podrán disfrutar de  La Balsa de la Medusa, un texto de Antonio Escribano, dirigido por Manu Báñez, que reflexiona sobre las consecuencias que tienen los cambios en la sociedad. El montaje se centra en una clase de personas de un perfil muy determinado, las más acomodadas y, precisamente, las más reacias a asimilar los cambios.

El Teatro Valle-Inclán acoge dos producciones del Centro Dramático Nacional. La primera es La ola, un espectáculo creado por Marc Montserrat Drukker e Ignacio García May a partir de un experimento auténtico que llevó a cabo el profesor Ron Jones en 1967. La segunda propuesta es La pechuga de la sardina, una de las obras más relevantes de Lauro Olmo (1921-1994), uno de los dramaturgos más representativos del Realismo Social durante la dictadura franquista y los primeros años de la democracia.

La última propuesta viene de la mano del Teatro Español, con la obra de Lorena Romanín Como si pasara un tren, un relato sencillo, familiar y muy cercano, lleno de humanidad y humor, que dirige Adriana Roffi e interpretan María Morales, Marina Salas y Carlos Guerrero.

La ola. Foto: David Ruano

La ola. Foto: David Ruano.

Más sobre: Como si pasara un tren, Día del Padre, El Buscón, El eunuco, El lenguaje de tus ojos o El príncipe travestido, Enrique VIII y la cisma de Inglaterra, H. El pequeño niño obeso quiere ser cineasta, Invernadero, La Balsa de la Medusa, La Ola, La pechuga de la sardina, recomendaciones, teatro