El coloquio de los perros es una coproducción con el Centro Nacional de Teatro Clásico. La dramaturgia, obra de Albert Boadella y Martina Cabanas, parte del texto de Miguel de Cervantes en una adaptación libre, que traslada a la escena las aventuras de los perros Cipión y Berganza. Ramón Fontseré, por primera vez al frente de Els Joglars, ha dirigido la obra.

Los espectadores seguiran las andanzas de Cipión y Berganza, dos canes encerrados en una perrera municipal que durante veinticuatro horas tienen el don del habla. Manolo, el guarda de seguridad que custodia el recinto, será su particular testigo y cómplice. Ramón Fontseré, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xavi Sais y Xevi Vilà integran el elenco de actores.

Estaciones de la gira

3- 5 de mayo: Teatro Campos Elíseos de Bilbao.

8 de mayo:  Teatro Auditorio de Alcázar de San Juan.

11 de mayo: Teatro Buero Vallejo de Guadalajara.

25 de mayo:  Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real.

28 y 29 de mayo: Auditorio de León.

31 de mayo y 1 de junio: Teatro Liceo de Salamanca.

Dos canes sabios

“Después de El Retablo de las Maravillas y de En un lugar de Manhattan, nuestra admiración por Cervantes permanece intacta, convirtiéndose en un excelente compañero de viaje en este nuevo andar escénico de El coloquio de los perros. Los viejos perros Cipión y Berganza a lo largo de su periplo han observado desde su mudez  toda la condición humana, toda la miseria, todo lo ridículo de los bípedos, y antes de que se les acabe la noche y les desaparezca el don del habla cuentan la realidad auténtica. Esos dos canes sabios contemplan con asombro como los insensatos humanos de esta sociedad se emperran en ascenderlos de su cargo de simples y dignos perros, para así poderlos tratar y tutear como si fueran personas. Seguramente su buen olfato, no en vano nacen con la nariz abierta quince días antes de que se abran sus ojos, les ha permitido seguir en su condición de animales sin apartarse de la  naturaleza. Por el contrario los bípedos llamados racionales en su delirio mistificador y prepotente sobre el mundo animal parece que cada vez se alejan más de ella. Que sirva este Coloquio de los perros actualizado del gran Cervantes para poner freno a tantos desmanes y refocilarnos con el buen entendimiento de Cipión y Berganza”.

Ramón Fontseré