Bosque de Grimm_Festival Teatro Clasico Almagro

Posted by & filed under Teatro.

Bosque de Grimm_Festival Teatro Clasico Almagro

‘El color de los clásicos’ en el Festival de Teatro de Almagro

Más de medio centenar de espectáculos podrán verse en la nueva edición delFestival de Teatro Clásico de Almagro, la trigésimo sexta, que se celebrará entre los días 4 y 28 del próximo mes de julio en la monumental ciudad manchega.

Compartir:





El director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, ha presentado la programación del certamen y destacado su vocación internacional. Nueve de las compañías que pondrán en escena sus obras son extranjeras, entre ellas, la alemana Dresden Staten Theatre, que presentará una versión de El mercader de Venecia, y la chilena La Calderona, que ofrecerá la obra La traición en la amistad de María de Zayas.

El Festival de Teatro Clásico de Almagro, que este año ha elegido el lema ‘El color de los clásicos’, comenzará el próximo 4 de julio. Su directora, Natalia Menéndez, ha confiado de nuevo a Helena Pimenta el espectáculo que inaugurará el certamen. Si el año pasado Pimenta presentó La vida es sueño, en esta ocasión estrenará La verdad sospechosa, de Ruiz de Alarcón. Será en el Hospital de San Juan, el mismo escenario en el que la Compañía Nacional de Teatro Clásico pondrá en escena El lindo Don Diego, la obra de Moreto versionada por Joaquín Hinojosa y dirigida por Carles Alfaro.

Escenarios

El Corral de Comedias, el espacio más espectacular del festival, acogerá la representación de adaptaciones de Shakespeare (Otelo, Macbeth), Quevedo (El buscón), Goldoni (La Hostería de la Posta), Calderón de la Barca (A secreto agravio, secreta venganza) y Tirso de Molina (El burlador de Sevilla).

En la Antigua Universidad Renacentista (AUREA) podrán verse, entre otros montajes, El rey Lear, con dramaturgia de Pepa Gamboa y Antonio Marín; y dos obras de Lope de Vega, El caballero de Olmedo, dirigido por Mariano de Paco Serrano, y La noche toledana, a cargo de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Carlos Marchena.

Tamzin Townsend dirige Tomás Moro, la versión que Ignacio García May ha preparado de la obra de Shakespeare, Anthony Munday, Henry Chettle, Thomas Dekker y otras fuentes. Será en la Plaza de Santo Domingo, que también acogerá obras de Sor Juana Inés de la Cruz (Los empeños de una casa) y María de Zayas (La traición en la amistad). En el mismo escenario cobrarán vida dos textos de Calderón de la Barca: la adaptación que Antonio Muñoz de Mesa ha preparado de El gran teatro del mundo, dirigida por Olga Margallo, y La dama duende, versionada por Pedro Villora, con dirección de Miguel Narros.

Espectáculos gratuitos

La Plaza Mayor de Almagro acogerá dos espectáculos gratuitos: un concierto de la Big Band Colegio Alemán Madrid y la representación de El médico a palos, de Molière. Y el Teatro Municipal tiene previsto ofrecer cinco espectáculos de microteatro basados en textos de Lope de Vega. El singular proyecto ha sido coordinado por Miguel Alcantud.

La XXXVI edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, un 6,72% menos que la pasada edición, ya ha puesto a la venta a través de internet las entradas para todos los espectáculos.

Y además…

– Almagro Off y Barroco Infantil. El festival mantiene su apuesta por los autores noveles y, por tercer año consecutivo, La Veleta acogerá el Certamen Almagro Off. También reafirma su vocación pedagógica y, pensando en los niños, el II Certamen Barroco Infantil ha preparado versiones de textos de Calderón de la Barca, Edmond Rostand, La Fontaine, Góngora y Shakespeare.

– Premios. Se concederá el XIII Premio Corral de Comedias a la compañía Schaubühne de Berlín, referente ineludible de la dramaturgia contemporánea que dirigen actualmente Thomas Ostermeier y Jens Hillje. El actor José María Pou recibirá, por su parte, el Premio Lorenzo Lururiaga. Y Ángel Fernández Montesinos, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, distinguido en dos ocasiones con el Premio Nacional de Teatro y director de numerosas zarzuelas y musicales, recibirá el homenaje del certamen.

– Exposiciones. La iglesia de San Agustín acogerá, durante la celebración del festival, tres exposiciones: Arquitectura de los sueños, que mostrará una colección de maquetas y teatrines del Museo Nacional del Teatro; Una vuelta al mundo de la linterna mágica y El Cinefluo: navegación simulada de Giorgo Busato. Mientras, en el Museo del Encaje y la Blonda, podrá verse Ángel Fernández Montesinos y el teatro de juventudes, Los Títeres; en el Museo Nacional de Teatro, Los abrazos de la farándula, una antología de fotos de José Carlos Navas, y en el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro, Góngora, la estrella inextinguible.

– Talleres. También están programados dos talleres: El camino del verso, dirigido por Vicente Fuentes, y ¿Qué hacer con los clásicos (aparte de mutilarlos)?, que correrá a cargo de José Sanchis Sinisterra. Felipe B. Pedraza y Rafael González Cañal son los directores de las jornadas El último Lope (1618-1635) y la escena, que organiza, un año más, la Universidad de Castilla-La Mancha en el Palacio de Valparaíso.

Consulte la programación completa del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Más sobre: Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, INAEM, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Miguel Ángel Recio, Natalia Menéndez