don_juan_tenorio_version_juan_mayorga_blanca_portillo_don_juan_2014_en_madrid

Posted by & filed under Danza, Musical, Teatro.

El Teatro Calderón celebra su 150 aniversario

don_juan_tenorio_version_juan_mayorga_blanca_portillo_don_juan_2014_en_madrid
Compartir:





El Teatro Calderón de Valladolid celebra su 150 aniversario con un programa que incluye teatro, zarzuela, danza, ópera y musical, y que contará con tres estrenos nacionales y dos absolutos, entre ellos el esperado 'Don Juan Tenorio' dirigido por Blanca Portillo sobre una versión de Juan Mayorga.

El alcalde de Zalamea fue la representación con la que abrió sus puertas este mítico teatro el 29 de septiembre de 1864, un coliseo que fue promovido por un grupo de ciudadanos entusiastas.

Para conmemorar esta fecha no sólo se ha preparado una programación acorde con la celebración, además, el próximo 29 de septiembre se hará entrega del I Premio de Literatura Dramática, un galardón convocado por la Fundación Teatro Calderón con el compromiso de poner en escena la obra que resulte ganadora.

El programa especial contará con montajes que ya han recibido el reconocimiento de la crítica y el público. Las representaciones tratan de encontrar un equilibrio entre el teatro, que contará con una gran presencia de obras clásicas; la danza, que protagonizará tres funciones; y la lírica, que se reparte entre la ópera y la zarzuela.

De los 13 espectáculos teatrales, tres serán estrenos, estos son Don Juan Tenorio de José Zorrilla, dirigido por Blanca Portillo y coproducido con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Avance Producciones; El mercader de Venecia de William Shakespeare, dirigido por Eduardo Vasco y coproducida con Noviembre Teatro, y El secreto de Puente Viejo, una versión dramatizada de la serie televisiva dirigida por Juan Carlos Rubio.

Musical

El género musical abrirá y cerrará la temporada. En septiembre llega a Valladolid la segunda parte de The Hole, mientras que La viuda alegre será la pieza que clausure la programación, el 7 de junio de 2015. Con respecto a la lírica, la gran apuesta es Norma de Bellini, una producción de las óperas de Chicago, San Francisco, Canadá y el Liceu de Barcelona cuya música será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Además, y gracias a la colaboración con el Teatro de la Zarzuela, se interpretará La gran duquesa de Gerolstein, de Jacques Offenbach. Se trata de una nueva versión en español que llega de la mano de Pier Luigi Pizzi y bajo la batuta de Cristóbal Soler. Finalmente, los espectadores podrán ver sobre las tablas La tragédie de Carmen, una nueva producción del Teatro Calderón junto a Constant, Carrière y Brook.

Danza

La danza contará con el estreno absoluto de Yo, Carmen, una creación de la bailaora María Pagés. Además se presentará el espectáculo La vie en rose del Ballet Aalto de Essen, un espectáculo nostálgico basado en las músicas de los grandes de la canción francesa, encabezados por Edith Piaf.

La programación de danza se cierra con la Compañía Nacional de Danza que llegan con un espectáculo mixto que recorre la historia de la danza desde Petipa a Forsythe. Finalmente, en la celebración del 150 aniversario del teatro se rendirá homenaje al bailarín y coreógrafo Antonio Gades, fallecido hace 10 años, con dos de sus coreografías, Rango y Suite flamenca.

Más sobre: 150 aniversario, El alcalde de Zalamea, Teatro Calderón, danza, musical, teatro, zarzuela, ópera