teatro español

Posted by & filed under Teatro.

‘Dos Orillas’, colaboración teatral con Latinoamérica

teatro español
Compartir:





Dos Orillas es un proyecto de co-realización de espectáculos teatrales entre ciudades latinoamericanas, y sus instituciones públicas y privadas, y la ciudad de Madrid desde el Teatro Español.

El objetivo es producir un mínimo de cuatro espectáculos en las próximas cuatro temporadas, a partir del mes de octubre del 2013, fecha del estreno de la primera producción.

Evidentemente el vínculo más importante y casi sanguíneo que une las dos orillas es el español. La lengua hace posible una colaboración prácticamente total entre actores, directores, escenógrafos, escritores, técnicos y gestores. Y a partir de ello se emprende el trabajo. Se trata de concebir espectáculos a partir del principio de la mezcla, de la colaboración y de la complicidad.

Latinoamérica y España han mantenido una relación teatral históricamente rica y abundantemente esporádica. Prácticamente nunca han existido proyectos pensados en el tiempo y con unos objetivos, cualesquiera que fuesen, concretos. Esa inercia es la que pretende cambiar Dos Orillas, que nace como un proyecto en el tiempo, propuesto en conjunto, fruto de la colaboración y la discusión artística y, en definitiva, un proyecto coproducido y co-realizado.

Son espectáculos creados en Latinoamérica y España que, una vez representados en los países participantes, se prevé recorran otros países de todo el mundo.

Grandes textos literarios

Con respecto al material escrito se ha pensado no partir de textos teatrales, sino de la adaptación del más grande patrimonio que tiene nuestra lengua común: la literatura. La adaptación al teatro de novelas, relatos, cuentos o crónicas de escritores de ambas orillas por otros escritores que deseen iniciar este viaje, será, en principio, el material utilizado por los directores para crear sus espectáculos. Se ha sugerido también un tema que recorra el proyecto, los dictadores, tan familiares a ambas orillas, los caciques y en definitiva las diferentes maneras de ejercer el poder.

Hay una extensísima obra literaria sobre ese tema, desde el Tirano Banderas de Valle-Inclán, o las muchas novelas sobre dictadores como Yo el Supremo, El otoño del Patriarca o Señor Presidente, entre otras, donde los personajes protagonistas y no protagonistas son ya máscaras teatrales o personajes trágicos, hasta las crónicas sobre las revoluciones donde aparecen caciques y héroes revolucionarios apasionantes.

Las producciones serán fruto de la colaboración entre artistas y técnicos de diferentes países en lo artístico y, asimismo, fruto de la colaboración entre instituciones de diferentes ciudades latinoamericanas y el Teatro Español.

El primer espectáculo

Dos Orillas arrancará con una adaptación de la novela de Ramón María del Valle-Inclán, Tirano Banderas.

Se trata del primero o uno de los primeros dictadores/fantoche, es la inspiración latinoamericana de Valle-Inclán, es adaptable al teatro, de hecho ya se ha hecho y, sobre todo, es una novela magistral y Valle-Inclán es fundamental en el imaginario teatral latinoamericano y español.

El director será Oriol Broggi, catalán de 41 años, director de la compañía La Perla 29, con un inmenso éxito en los últimos años, y el reparto estará formado por actores españoles, mexicanos, colombianos y argentinos. Los castings y contactos artísticos comenzaron a principios del mes de diciembre del pasado año en México y, entre esa fecha y febrero, se realizaron varios hasta completar el reparto actual.

En la producción participan el Teatro Español como socio mayoritario y encargado de la producción ejecutiva, el Teatro Mayor de Bogotá y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México.

El espectáculo se estrenará el 10 de octubre de 2013 en la Sala Principal del Teatro Español, y a partir de enero de 2014 iniciará una gira por Latinoamérica, empezando por México, pasando por Argentina, entre otros países, y finalizando en Colombia en abril de 2014.

Más sobre: Dos orillas, Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México, La Perla 29, Latinoamérica, Oriol Broggi, Teatro Español, Teatro Mayor de Bogotá, Tirando banderas, Valle-Inclán