El arquitecto y el emperador de Asiria.

Posted by & filed under Teatro.

El teatro que viene

El arquitecto y el emperador de Asiria.
El arquitecto y el emperador de Asiria.
Compartir:





Llega el otoño y con él un nuevo curso teatral cargado de producciones que ya han triunfado y continúan su gira por todos los rincones de la geografía española, pero también de obras inéditas y de gran calidad que harán las delicias del público durante los próximos meses. Hemos seleccionado, como adelanto para nuestros lectores, seis de las obras que ofrecen los teatros hasta finales de 2015.

El arquitecto y el emperador de Asiria

El pasado mes de diciembre se presentó Buenos Aires-Madrid, un puente teatral, un acuerdo de colaboración entre el Teatro Español de Madrid y el Complejo Teatral San Martín de Buenos Aires que se materializó el pasado 17 de junio en la ciudad argentina con el estreno de este texto del dramaturgo Fernando Arrabal. La obra, dirigida por la argentina Corina Fiorillo, desembarca a partir del 23 de septiembre en las Naves del Español de Matadero Madrid con los actores Fernando Albizu y Alberto Jiménez.

Según Fiorillo, esta obra “es una gran metáfora de la sociedad que no busca los valores de la filosofía, la sabiduría o la justicia, sino que cae cíclica y repetidamente en sus propios errores y en la búsqueda de imitar y anhelar imperios ficticios”. Un montaje que habla del comportamiento y los vínculos humanos que definen a cada persona, de su condición como seres marcados por la culpa, del universo sagrado que cada uno tiene dentro. “Habla de la lucha interior entre aquello que somos y lo que anhelamos ser; el hombre en la búsqueda de sí mismo”, concluye la directora.

A través del humor, la poesía y el absurdo, Fernando Arrabal construye un recorrido fantástico con una vigencia que impacta al espectador, a pesar de haber sido creado hace casi 50 años.

El alcalde de Zalamea

La Compañía Nacional de Teatro Clásico inicia la temporada a partir del 15 de octubre con El alcalde de Zalamea, una obra que será la encargada de inaugurar el recién rehabilitado Teatro de la Comedia tras más de una década cerrado. Este texto fundamental de Calderón de la Barca, dirigido por Helena Pimenta, es una de las obras del Siglo de Oro español que mejor narran el abuso de poder.

“Es difícil encontrar un texto dramático que posea escenas tan emocionantes y tan perfectas. Parece una pirueta imposible el movimiento de lo cómico a lo trágico y viceversa. La respiración se detiene al avanzar de un lugar a otro, de un conflicto a su contrario, del día a la noche y buscamos tomar aliento en los momentos no tan lógicos que nos permite esta extraordinaria concepción del espacio y el tiempo”, apunta su directora.

Carmelo Gómez, Jesús Noguero, Rafa Castejón y Joaquín Notario encabezan un plantel de 24 intérpretes, entre actores y músicos que pondrán en pie una de las obras más representadas y conocidas del teatro español. Esta es la historia de un fracaso, del abuso de unos seres humanos sobre otros, de una batalla perdida, como lo es la de la propia vida humana.

El alcalde de Zalamea. Foto: Alberto Nevado

El público

Álex Rigola se atreve con esta compleja obra de Federico García Lorca que se ha convertido en un clásico de la literatura española a la par que uno de los textos más libres y exuberantes del escritor granadino. La obra se presenta como la ‘Biblia’ de un teatro contemporáneo que interpela al espectador: dónde pone los límites, hasta dónde quiere llegar en su vida afectiva, espiritual y profesional. Un juego de máscaras, ficción y realidad en el que las identidades se encuentran en continua metamorfosis.

Nao Albet, David Boceta y Ferran Carvajal, entre otros, darán vida a esta apasionada reflexión sobre el teatro y su capacidad de transformar al espectador que orbita sobre la homosexualidad y la cultura contemporánea. Coproducida entre el Teatro Nacional de Cataluña y el Teatro de La Abadía, el montaje se estrenará el 28 de octubre en Madrid donde permanecerá hasta el 29 de noviembre, tras lo cual viajará a Barcelona donde estará desde el 17 de diciembre hasta el 3 de enero.

El público. Foto: David Ruano

El público. Foto: David Ruano

El burlador de Sevilla

Atribuído a Tirso de Molina, esta producción del Teatro Español llega a la cartelera bajo la adaptación y dirección de Darío Facal (Madrid, 1978). La sala principal acoge este célebre texto del 1 de octubre al 29 de noviembre con un reparto de lujo encabezado por Manuela Vellés y Álex García, que estarán acompañados por los actores Marta Nieto, Emilio Gavira, Luis Hostalot, Rebeca Sala, Rafa Delgado, Agus Ruiz, Eduardo Velasco, David Ordinas, Alejandra Onieva, Diego Toucedo y Judith Diakhate.

En palabras del director, “este montaje no quiere únicamente representar las aventuras eróticas de Don Juan y su road movie a través de Europa, más bien procura explorar las incertidumbres del texto y respetar sus incógnitas sin pretender darles respuesta”. Por ello, sobre el escenario se presenta a la figura de Don Juan como un mito erótico y hedonista más que amoroso.

La obra narra las aventuras de este noble español que se ve obligado a escapar de Nápoles después de intentar seducir a la Duquesa Isabela haciéndose pasar por su marido, el Duque Octavio. “Este montaje será una celebración de los sentidos lleno de sensualidad, erotismo, literatura, música, comida y teatro. Un espectáculo lleno de todas aquellas cosas que nos dan placer”, asegura Facal.

El burlador de Sevilla

Los hermanos Karamázov

Gerardo Vera y Juan Echanove trabajarán juntos con este montaje que produce el Centro Dramático Nacional. El primero dirige y el segundo encabeza un reparto que se completa con nombres como el de Fernando Gil, Lucía Quintana, Chema Ruiz, Ferran Vilajosana y Abel Vitón, entre otros. Basado en una novela del escritor ruso Fiòdor Dostoievski, bajo la versión de José Luis Collado, este texto llegará al Teatro Valle-Inclán el próximo 20 de noviembre.

La obra narra los problemas de una familia rusa del siglo XIX y es “un monumento a la compasión humana y a la comprensión de la naturaleza oscura de los hombres”, asegura Gerardo Vera. Aclamada por escritores como Sigmund Freud o Vasili Grossman, este drama profundiza en los conflictos morales que involucran a la fe, el racionalismo y el libre albedrío.

Juan Echanove protagoniza Los hermanos Karamazov

Juan Echanove protagoniza Los hermanos Karamazov.

Páncreas

Hace más de un año que la versión en euskera de Pankreas, de Patxo Tellería, se estrenaba en el Teatro Arriaga de Bilbao con la compañía TARTEAN teatroa. El texto, escrito en verso y de gran valor teatral, cuenta ahora con una versión en español que verá la luz el próximo 26 de noviembre en este mismo teatro gracias a la coproducción entre Concha Busto Producción y Distribución y el Centro Dramático Nacional. En diciembre la obra llega a Madrid, donde permanecerá en el Teatro Valle-Inclán hasta el 24 de enero.

Dirigida por Juan Carlos Rubio, el público podrá disfrutar de esta tragicomedia con Fernando Cayo, José Luis García-Pérez y Santiago Ramos, que interpretan a tres amigos. El primero necesita urgentemente un trasplante de páncreas; el segundo tiene previsto suicidarse en un futuro no muy lejano; y el tercero, que les junta para plantear el suicidio del segundo para que done su páncreas al primero.

“¿Páncreas es tragedia, comedia, vida, muerte, juego y suerte? Sí. No falta de nada en esta disparatada historia de tres amigos, número impar también, como nuestro esquivo órgano segregador de insulina, glucagón y somatostina”, explica el director, “solo que aquí los segregados, a golpe de confesión, nos irán sirviendo un fresco sobre la condición humana. ¿Qué somos capaces de hacer por alguien querido? ¿Hasta dónde llegaría nuestra generosidad?”.

Pancreas. Foto: Sergio Parra

Páncreas. Foto: Sergio Parra.

 

Más sobre: Alberto Jiménez, Carmelo Gómez, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Corina Fiorillo, Darío Facal, David Boceta, El Público, El alcalde de Zalamea, El arquitecto y el emperador de Asiria, El burlador de Sevilla, Fernando Albizu, Fernando Cayo, Ferran Carvajal, Gerardo Vera, Helena Pimenta, Jesús Noguero, Joaquín Notario, José Luis García-Pérez, Juan Carlos Rubio, Juan Echanove, Los hermanos Karamázov, Manuela Vellés, Nao Albet, Páncreas, Rafa Castejón, Santiago Ramos, nuevas producciones, teatro, Àlex Rigola, Álex García