La funcion por hacer Kamikaze

Posted by & filed under Teatro.

La funcion por hacer Kamikaze

La Abadía acoge el Teatro de la Ciudad

El Teatro de La Abadía (Madrid) presta su espacio durante la temporada 2014-2015 al Teatro de la Ciudad, proyecto teatral conjunto de Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol, concebido como una apuesta por la investigación, reflexión, producción y exhibición del teatro contemporáneo. Entre otras actividades, se proyecta un taller que profundiza en las raíces de la tragedia griega.

Compartir:





El Teatro de la Ciudad presentará en La Abadía varios espectáculos nuevos junto a otras actividades, enfocadas principalmente en el origen del teatro occidental, la tragedia griega y en el entusiasmo como germen de toda actividad cultural y vital. Entre ellas habrá una serie de talleres, seña de identidad de La Abadía y de los creadores participantes en el Teatro de la Ciudad.

En La Abadía, Miguel del Arco ha escrito y dirigido Veraneantes a partir de la obra de Maxim Gorki, que recibió cinco Premios Max (coproducción Abadía-Kamikaze, 2011) y ha presentado como compañía invitada Juicio a una zorra, escrito y dirigido por él (2011 y 2013), La función por hacer, a partir de Seis personajes en busca de autor, escrita y dirigida por él (producción de Kamikaze, 2013) y La violación de Lucrecia (actualmente en cartel).

Asimismo, Andrés Lima ha sido actor en El libertino de Eric-Emmanuel Schmitt (producción de La Abadía, 2003), director de Pornografía barata (producción de Animalario, 2003), director y actor en Hamelin de Juan Mayorga (coproducción Animalario-Abadía, 2005), director de Argelino, servidor de dos amos de Alberto San Juan a partir de la obra de Carlo Goldoni, que recibió cuatro Premios Max (coproducción Abadía-Animalario, 2007), y director de El mal de la juventud de Ferdinand Bruckner (producción de La Abadía, 2010).

Por último, Alfredo Sanzol ha escrito y dirigido por encargo de La Abadía el espectáculo En la luna, que recibió tres Premios Max (producción de La Abadía, 2011).

Sobre la tragedia griega

La primera de las actividades del Teatro de la Ciudad será el taller Mito y razón. El planteamiento del taller centrará su búsqueda en la mirada contemporánea del lenguaje de la tragedia griega, la investigación sobre los mecanismos del coro o las razones para el dolor y la furia de los mitos.

El taller se desarrollará del 16 al 21 de junio de 2014 (de lunes a sábado de 10 a 15 horas) en la sala José Luis Alonso. Los creadores invitarán a participar a una serie de artistas e intelectuales que aportarán su conocimiento en diferentes disciplinas relacionadas con el teatro griego, como el actor y director Mario Gas, la actriz Núria Espert, el filólogo Andrés Pociña, el autor y traductor Alberto Conejero o el filólogo, crítico y traductor Carlos García Gual.

Tras las charlas con los invitados se abordará el trabajo práctico y de investigación escénica, donde los directores invitarán a participar a nueve actores y nueve actrices habituales en sus equipos con el objetivo de plantear una primera investigación sobre el trabajo del coro griego. Algunos de los intérpretes participantes en esta fase inicial serán Carmen Machi, Bárbara Lennie, Aitana Sánchez-Gijón, Lucía Quintana, Israel Elejalde, Nathalie Poza, Juan Antonio Lumbreras, etc.

Además de estos invitados, los talleres abren también su convocatoria a participar como oyentes a otros profesionales y creadores interesados, que tendrán la oportunidad de asistir a la investigación y creación de los espectáculos del Teatro de la Ciudad en La Abadía. Pueden inscribirse hasta el 11 de junio.

Más sobre: Alfredo Sanzol, Andrés Lima, José Luis Gómez, Madrid, Miguel del Arco, Mito y razón, Mito y realidad, Taller, Teatro de La Abadía, Teatro de la Ciudad