El público. Foto: David Ruano

Posted by & filed under Teatro.

La Abadía, trimestre de grandes producciones

El público. Foto: David Ruano
El público. Foto: David Ruano
Compartir:





En la programación del Teatro de La Abadía (Madrid) hasta finales de 2015 destaca el regreso de tres grandes producciones: 'Entremeses' de José Luis Gómez, 'Medea' de Andrés Lima, y 'Edipo Rey' de Alfredo Sanzol. Aunque la gran novedad llega de la mano de Álex Rigola, que dirigirá 'El público', un texto de Federico García Lorca coproducido con el Teatre Nacional de Catalunya.

El público llegará a La Abadía del 28 de octubre al 29 de noviembre. La obra, que tiene una gran belleza poética, trata sobre la honestidad en el plano personal y artístico, con el que el poeta andaluz aspiraba a iniciar un nuevo camino teatral.

Tras su estreno en Madrid, el montaje recalará en el TNC del 17 de diciembre al 3 de enero. Este proyecto se inscribe en uno de los dos ejes que a lo largo de la temporada imprimirán un sello especial a la programación del teatro: el esplendor y la dificultad creativa en la España de los años 30, y el Renacimiento, época protagonizada por figuras de singular relevancia en el devenir europeo.

Liberto. Foto: Felipe Mena

Liberto. Foto: Felipe Mena.

Otro espectáculo destacado es Liberto (del 1 al 25 de octubre), un texto de Gemma Brió dirigido por Norbert Martínez, con el se apuesta por los jóvenes dramaturgos y directores.

La obra, una de las grandes sorpresas de la pasada temporada barcelonesa, gira en torno a una madre que relata los 15 día de vida de su hijo y cómo pasan, ella y su pareja, desde la explosión de felicidad de saber que está embarazada hasta la conclusión de que lo mejor que le puede pasar a su hijo es morirse.

El espectador se verá inmerso en una montaña rusa de emociones que le llevarán del humor a tragedia, atrapándolo hasta el final.

El mes de diciembre traerá consigo a un artista ya conocido de la casa, Amancio Prada, con su nuevo espectáculo, La voz descalza (del 3 al 6 de diciembre), sobre textos de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, en el quinto centenario del nacimiento de la mística abulense.

De vuelta a casa

Entremeses. Foto: Andrés de Gabriel

Entremeses. Foto: Andrés de Gabriel.

Tres de las producciones que mejor conectaron en la temporada pasada con el público regresan al teatro. Estrena la programación el 11 de septiembre Medea, una versión de Andrés Lima a partir de la tragedia de Séneca, que cuenta con un reparto encabezado por Aitana Sánchez Gijón.

Este espectáculo presenta a una mujer en plena madurez de su fuerza, inteligencia y belleza que, tras haber hecho lo inenarrable por el amor de un hombre, desgarra su alma para vengarse de ese hombre que ahora le niega su amor.

Le seguirá, a partir del miércoles 16 de septiembre, Edipo Rey de Sófocles, que dirige Alfredo Sanzol, que al igual que la anterior es fruto del proyecto llevado a cabo por Teatro de la Ciudad. La obra se centra en la necesidad de saber la verdad que tiene el rey tebano y el imposible control del destino que le azota a él y a la ciudad que gobierna.

Por último, regresa José Luis Gómez con Entremeses (del 22 de diciembre al 9 de enero), un montaje que fue uno de los primeros en la andadura del teatro.

La Abadía ha recuperado este espectáculo, compuesto por tres obras –La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas-, en su XX aniversario, que coincide con el cuarto centenario de la publicación de los entremeses cervantinos.

Calidad

'Vuelos' de Aracaladanza

‘Vuelos’ de Aracaladanza.

En la temporada 2015/16 se seguirán protenciando los espectáculos de calidad. Así se demuestra con la programación de Vuelos (del 9 de diciembre al 3 de enero), el nuevo espectáculo de la compañía de danza contemporánea Aracaladanza que, tras su trilogía basada en los artistas plásticos El Bosco, Magritte y Miró, que ha girado por todo el mundo, rinde homenaje a Leonardo da Vinci.

Además, el Teatro plantea a institutos y grupos la posibilidad de ver en horario matinal El público (11 de noviembre) y, más allá de las funciones al uso de Entremeses, El retablo de las maravillas (del 11 al 15 de enero) y La cueva de Salamanca y El viejo celoso (del 18 al 22 de enero).

Centro de Estudios

El Teatro de La Abadía quiere dar un nuevo impulso a las actividades de formación. Por ello va a continuar con el programa Espectadores en Acción y se ofrece, a comienzos de temporada, un taller de teatro dirigido a personas del barrio (Retablo Chamberí) para público general, y ya para profesionales, actores y creadores, se ofrecerán también varios talleres que tendrán lugar de forma continuada a lo largo de la temporada.

Más sobre: 'Medea, Alfredo Sanzol, Amancio Prada, Andrés Lima, Aracaladanza, Edipo Rey, El Público, Entremeses, Federico García Lorca, Gemma Brió, José Luis Gómez, La voz descalza, Liberto, Norbert Martínez, Teatre Nacional de Catalunya, Teatro de La Abadía, Vuelos, Àlex Rigola