La dama duende.

Posted by & filed under Teatro.

La programación más ambiciosa de la Compañía de Teatro Clásico

La dama duende.
La dama duende.
Compartir:





La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC, INAEM) presenta su nuevo curso, que cuenta con una programación aún más ambiciosa, como asegura su directora, Helena Pimenta, gracias en parte a la mecanización del escenario de su sede, el Teatro de la Comedia, que lo hará mucho más funcional y estará lista para octubre, con la presentación de 'La dama duende' de Calderón de la Barca.

Tres años después de su reapertura, la mecanización de la Comedia ha sido posible gracias a una inversión del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de casi un millón y medio de euros, como explica Montserrat Iglesias, su directora general, quien también recuerda que la CNTC “es una institución de referencia en la recuperación, la difusión y la producción de la mejor dramaturgia española, lo que ha sido posible gracias al esfuerzo de muchos a lo largo de tres décadas”.

A finales de julio, El perro del hortelano clausuraba la 40 edición del Festival Internacional de Teatro de Almagro y una temporada “hermosa, intensa y llena de satisfacciones”, en palabras de Pimenta, que ha dejado datos muy positivos que demuestran que el teatro clásico goza de buena salud y de un público comprometido. “Más de doscientos mil espectadores han visto las representaciones de la CNTC, lo que supone alrededor de veinte mil más que en la temporada anterior y cincuenta mil más que en la de 2015-2016”, destaca Iglesias.

Pero, además de representarse en la Comedia, las funciones de la compañía han viajado por toda la geografía española y fuera de ella, con representaciones en Berlín, Túnez, etc. A esto hay que sumar, según Pimenta, las coproducciones del curso anterior que aún siguen teniendo vida, como ocurrió, entre otras, con el Hamlet de Miguel del Arco que ha estado representándose en el Pavón Teatro Kamikaze.

Énfasis en la comedia

El perro del hortelano.

El perro del hortelano.

El Teatro de la Comedia se está preparando para acoger a once autores, algunos de ellos, como Sor Juana Inés de la Cruz, ‘pisarán’ sus tablas por primera vez, mientra que otros, como Lope y Calderón continuarán mostrando los diversos géneros que cultivaban. “Tres obras en coproducción, dos compañías invitadas, once producciones propias, entre las que se encuentran cuatro obras de repertorio de la CNTC y dos dramatizaciones, completan el capítulo de espectáculos”, subraya Helena Pimenta.

Así, la Sala Principal acogerá del 5 de octubre al 10 de diciembre La dama duende, un clásico de Calderón de la Barca cuyo estreno sirvió para inaugurar el Festival de Almagro. Esta comedia de ambiente urbano, perteneciente al género de capa y espada, se caracteriza por el enredo y la intriga, que servirán para descubrir situaciones relativas a la mujer, a los sentimientos, al engaño y a la libertad. Esta nueva versión, escrita por Álvaro Tato, estará dirigida por Pimenta y protagonizada por Marta Poveda, Rafa Castejón y Paco Rojas, entre otros.

Como cada año, desde su estreno en 2012, regresa Mi primer clásico con Otro gran teatro del mundo (del 16 de diciembre al 7 de enero), una obra basada en el auto sacramental El gran teatro del mundo de Calderón, que Uroc Teatro ha transformado en una comedia musical para ayudar a los pequeños a comprender la trama y a entender el verso con toda su sonoridad. Otra esperada reposición será El perro del hortelano (del 31 de enero al 18 de febrero), de Lope de Vega, que además de regresar a Madrid continuará su gira con funciones en el Teatro Arriaga y una estancia de un mes en el Teatro Nacional de Cataluña.

La primera coproducción de la CNTC en esta temporada llegará del 23 de febrero al 11 de marzo y será con Nao d’Amores. Ana Zamora versiona y dirige Comedia Aquilana, de Bartolomé Torres Naharro, una comedia de fantasía que gira en torno a los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina. La tragedia vendrá de la mano de El caballero de Olmedo (del 15 al 31 de marzo), con una versión de Eduardo Vasco y su compañía Noviembre Teatro.

Ya en abril, los espectadores podrán disfrutar de El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, una versión de Borja Ortiz de Gondra que dirigirá Josep Maria Mestres y que produce la CNTC. La programación continuará con La cueva de Salamanca (del 7 al 17 de junio), con la dramaturgia y dirección de Emilio Gutiérrez Caba. Esta obra, basada en la de Juan Ruiz de Alarcón y en textos de otros autores, conmemora el octavo centenario de la Universidad de Salamanca. Las propuestas de la sala principal concluirán con el Arlecchino. Servitore di due padroni (del 21 al 24 de junio) de Carlo Goldoni, una de las representaciones italianas más reconocidas y que ostenta el récord de representaciones.

Lugar de inspiración

La oferta teatral de la CNTC se amplía, como cada año, a la Sala Tirso de Molina. Se trata de una oferta singular que se inicia con Barrio de las Letras (del 19 al 29 de octubre), pieza dirigida por Ángel Fernández Montesinos, “quien con su sabiduría y destreza homenajeará a los dramaturgos y artistas que consiguieron bautizar con dicho nombre a esta zona madrileña”, destaca Pimenta.

Por otro lado, doce intérpretes que han formado parte de la cuarta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico darán un paso más en su recorrido profesional en esta sala con La dama boba (del 28 de noviembre al 30 de diciembre), de Lope de Vega, con la dirección de Alfredo Sanzol; y Los empeños de una casa (del 22 de febrero al 25 de marzo), de Sor Juana Inés de la Cruz, al mando de Antonio Álamo.

Otra gran aventura serán los intercambios de formación, investigación, puesta en escena y presentación de espectáculos con grandes instituciones europeas. Esto se traduce en El banquete (del 3 al 27 de mazo), una colaboración con el Teatro Nacional de Burdeos inspirada en La especie fabuladora de Nancy Huston.

A esta programación hay que sumar las giras nacionales e internacionales, programas pedagógicos, dramatizaciones, publicaciones… Entre ellos se encuentra la tercera edición de Préstame tus palabras, un espectáculo pedagógico a partir de textos de Calderón de la Barca y Lope de Vega que la Joven Compañía llevará por los centros de diferentes localidades. O la cuarta edición de La voz de nuestros clásicos. Proyecto Europa. Bicentenario de José Zorrilla, que viajará a Bruselas, Lyon y Milán.

Más sobre: CNTC, Calderón de la Barca, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, INAEM, La dama duende, Lope de Vega, Teatro de la Comedia

Comentarios

  • (will not be published)