la_indagacion_peter_weiss

Posted by & filed under Teatro.

Legado teatral del siglo XX

Compartir:





la_indagacion_peter_weissDesde hace algunas décadas nos hemos acostumbrado a que el teatro quede fuera de las revistas de arte y literatura, relegado a las guías de ocio y revistas especializadas, algo paradójico teniendo en cuenta que algunos de los padres de la literatura y del pensamiento occidental han sido dramaturgos.

No hemos reparado en la influencia que ha tenido la historia sobre la literatura dramática y como ésta, a su vez, la ha conservado en su biblioteca. Desde hace unos meses, Nuevo Teatro Fronterizo (NTF), dirigido por el incombustible José Sanchis Sinisterra y en estrecha colaboración con Le Monde diplomatique, ha querido lanzar una mirada al siglo XX en La Casa Encendida de Madrid por medio de lecturas dramatizadas de la obra de algunos de sus autores más relevantes, aunque seguramente desconocidos para una gran parte del público.

Juego teatral

Quizá muchos espectadores sientan cierta pereza ante el término “lectura dramatizada”, pero lo cierto es que es solo una fórmula que sus respectivos actores y directores invitados han convertido en juego teatral que ya ha cautivado al público con los Últimos días de la humanidad de Karl Krauss, Misterio bufo de Vladimir Mayakovsky o Teatro de circunstancias de Max Aub.

andres_limaEl próximo lunes, 26 de marzo, a las 19.30, será Andrés Lima, director de Animalario, el que aborde en el auditorio de La Casa uno de los episodios menos conocidos del holocausto: el Proceso de Fráncfort. Su autor, Peter Weiss, escribió Indagación, oratorio en once cantos como un collage de testimonios reales de acusados y testigos del proceso llevado a cabo para esclarecer las responsabilidades por los crímenes nazis de Auschwitz-Birkenau, mientras desvela la naturaleza criminal del régimen y nuestra propia capacidad para deshacernos de la memoria incómoda.

Nuevo Teatro Fronterizo

Poco se puede decir de nuevo de Sanchis Sinisterra, uno de nuestros autores y directores más premiados, en permanente búsqueda de un puente entre la tradición y la vanguardia y convencido de la necesidad que tiene la sociedad española de conocer y conocerse.

Jose_Sanchis_SinisterraSanchis Sinisterra considera que en nuestro país las administraciones han gestionado mal el teatro. Prefiere que se apoye a 15 salas pequeñas que puedan auto gestionarse y sobrevivir a un solo teatro nacional que engulla gran parte de los recursos disponibles.

Desde el NTF, situado en la calle Cabeza nº 8, en el corazón del madrileño barrio de Lavapiés, dirige un ambicioso proyecto que pretende abordar el teatro con una mirada interior, como laboratorio, y una mirada exterior a otros campos del saber y, sobre todo, “permitir que la sociedad civil se apodere de algo que le es propio y muy necesario, al margen del criterio de los mercados y con independencia de las agendas de las administraciones públicas”.

Mucho más que ocio efímero

Con esta misma vocación aborda el ciclo sobre el legado teatral del siglo XX: “Es un proyecto que tiene que ver con la historia y, sobre todo, con el hecho de que el teatro no siempre es o ha sido solo ocio efímero y producto de consumo que se agota en una temporada, sino que también ha funcionado como un sismógrafo de lo que han significado los momentos cruciales de la historia y una herramienta para reflexionar sobre ésta. Lo encontramos desde los griegos: Los Persas de Esquilo es una obra que habla de un acontecimiento histórico recientísimo para el momento en que lo escribió. En la medida en que este siglo XXI está marcado por el surfing cognoscitivo, pasando por encima de las cosas para enterarnos de lo último, más acechantes del futuro que del pasado que deja huella, queremos pensar que podemos rescatar otra dimensión del teatro”.

Pero este es solo un reto más de NTF, que se mueve en distintos frentes con distintos proyectos en marcha y otros cuantos en la cartuchera: “Uno de ellos tiene que ver con la visibilidad de la mujer, otro sobre el nuevo estatuto del emigrante, otro sobre la memoria histórica…”. Horrorizado con la idea de convertirse en un predicador, Sanchis Sinisterra lucha por no hacer de su teatro un panfleto cuando le aflora la mala leche y busca nuevas formas artísticas para dotar al espectador del protagonismo de la reflexión. “Hay -lo ha habido siempre- un teatro fronterizo. Íntimamente ceñido al fluir de la Historia; la Historia, sin embargo, lo ha ignorado a menudo, quizá por su adhesión insobornable al presente. En las fronteras mismas del arte y de la vida”, concluye.

Madrid. La Casa Encendida. La indagación de Peter Weiss. Lunes, 26 de marzo, de 19.30 a 21.00 h.

Dirección y dramaturgia: Andrés Lima.
Ayudante de dirección: Laura Ortega.
Intérpretes: Jordi Aguilar, Natalia Díaz, Carlota Guivernau, Alejandro Saa y Lola Manzano.
Entrada gratuita. Las invitaciones pueden recogerse desde dos horas antes en el punto de Información.

Más sobre: