Gyenes. 'El jardín de los cerezos'. 1960. Centro de Documentación Teatral.

Posted by & filed under Danza, Teatro.

Los nuevos portales del teatro español

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha presentado el renovado portal Teatro.es y la nueva web EntradasINAEM.es, dos nuevas herramientas que acercan el mundo de las artes escénicas a los espectadores, facilitándoles la búsqueda de información y la accesibilidad.

Compartir:





Teatro.es se convierte en un portal de referencia en lo que a recursos teatrales se refiere. El usuario tiene a su disposición cinco bases de datos, entre ellas el catálogo integrado del Centro de Documentación Teatral (CDT), que incluye un millón de documentos, entre vídeos, fotografías, caricaturas, audios, programas de mano, recortes de prensa, carteles, etc.

Julio Huélamo, director del CDT, hace una guía por el portal a través de sus cinco ventanas: Guiarte (un directorio que registra compañías y empresas del sector, una especie de ‘Páginas Amarillas Teatrales’), Estrenos (ocurridos en los últimos 75 años, llevados a cabos por grandes y pequeñas compañías), Profesionales (nombres, biografías y trayectorias de quienes forman o han formado parte del mundo teatral), Catálogo integrado (la mencionada base de datos del CDT) y Biblioteca (un rico fondo bibliográfico de carácter teatral donde tienen cabida joyas exclusivas).

Divulgación e investigación

La web está creada como un portal abierto a la incorporación constante de material. Además se constituye como un foro de intercambio de información entre profesionales del sector, un carácter divulgativo que se amplía a través de la revista de investigación teatral Don Galán. Por último, la página permite el visionado de obras completas gracias a su apartado Obras en ‘streaming’).

Según Huélamo, “Teatro.es se propone, nada menos, que erigirse en guardián y notario de algo tan efímero como la representación teatral. Una labor tan ardua como elogiable que permite rescatar de la memoria escénica imágenes memorables”.

La otra web presentada, ésta recién nacida, es EntradasINAEM.es. Según Miguel Ángel Recio, director general del INAEM, este portal, “un escaparate con toda la oferta cultural”, posibilita un mejor servicio al público, lo que lleva a una mayor fidelización. La página se propone mantener informados a sus usuarios, actualizando sus noticias y el calendario de actividades y enviando boletines detallados con las últimas novedades.

Más sobre: CDT, Centro de Documentación Teatral, Entradasinaem.es, INAEM, Instituto Cervantes, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Julio Huélamo, Miguel Ángel Recio, Teatro.es, Víctor García de la Concha, base de datos, presentación, página, web