Las propuestas de teatro actual, un subgénero que agrupa los textos dramáticos escritos con posterioridad a la segunda mitad del siglo XX, protagonizaron el 38,4% de la programación teatral. También tuvieron una presencia destacada las propuestas infantiles, con un 28% sobre el total de la oferta de teatro.

Las propuestas teatrales protagonizaron el 41,36% de la programación profesional ofertada por los espacios escénicos públicos en 2012. Pero la investigación también aborda el peso y la aportación específica de cada uno de los subgéneros teatrales a estas cifras, analiza qué autores y dramaturgos fueron los más representados o reseña la relación de los espectáculos que giraron en un mayor número de espacios escénicos.

Teatro actual

Así, el denominado teatro actual, que agrupa los textos dramáticos escritos con posterioridad a la segunda mitad del siglo XX, fue el subgénero más programado, con un 38,4% del conjunto de las propuestas teatrales, seguido por las propuestas para niños, que acapararon el 28% de las programaciones teatrales.

Porcentajes mucho menores sumaron las propuestas clásicas-contemporáneas (8,3%); la stand-up comedy (monologuistas, con un 7,5%); el teatro musical (7,4%), o las propuestas puramente clásicas (5,5%), mientras que más residual fue la apuesta por el teatro gestual y de objetos (en su mayor parte integrado por propuestas infantiles), las nuevas tendencias, el teatro-circo y el teatro grecolatino.

La investigación destaca el relevante papel que adquieren las representaciones teatrales enfocadas a los más pequeños, que permitieron a las compañías cerrar 810 contratos para sus producciones, gracias, entre otros factores, a los montajes de títeres, la creciente presencia del formato musical o los trabajos inspirados en la factoría Disney.

Asimismo, el informe subraya la significativo presencia que alcanzan las creaciones clásicas- contemporáneas, con un 8,31% de la oferta teatral. Y es que, pese a que la oferta de espectáculos es más reducida que en otros subgéneros, esta tipología de espectáculos consigue acumular un mayor número de representaciones con títulos fácilmente reconocibles por el público como Madame Bovary, Crimen perfecto o La casa de Bernarda Alba.

Musicales, los que más repiten

En lo que al volumen de funciones se refiere, los espectáculos teatrales no escapan a la tendencia general de sumar una única representación en cada espacio escénico, si bien hay una notable excepción entre los musicales, que exhiben valores muy por encima de la media. De hecho, un 41,20% de los musicales programados firmaron más de una función en cada teatro.

Por otro lado, el informe también pone de manifiesto la influencia de los musicales de tributo, con títulos como Forever King of Pop, homenaje a Michael Jackson; La fuerza del destino, espectáculo tributo a Mecano, o Queen Symphonic Rhapsody, inspirado en el mítico grupo Queen.

También obtiene buenos resultados en este apartado el teatro clásico-contemporáneo, un subgénero que incluye las obras dramáticas escritas entre el siglo XIX y mediados del XX. El conocimiento y la popularidad de algunas de estas obras convierte a estos montajes en «apuestas seguras hacia determinado perfil de público».

 

Los espectáculos y autores más representados

El estudio también fija su atención en los espectáculos más programados. Unos resultados que parecen exhibir cierta relación con la trayectoria de la compañía, el reconocimiento y los galardones cosechados por la obra, la popularidad del título y el autor, el reparto del espectáculo o la difusión que el montaje logra a través de los medios de comunicación.

Los espectáculos ¡Muuu2! (Yllana), El Nacional (Els Joglars) y Juicio a una zorra (Kamikaze Producciones) fueron los montajes más representados durante 2012 en los teatros públicos.

Tras estas producciones se encuentran títulos como Se quieren (Salvajes Teatro), De ratones y hombres (Concha Busto Producción), El tipo de la tumba de al lado (Trasgo Producciones) y Crimen perfecto (Txalo Producciones). Todos ellos visitaron 18 de las 118 espacios analizados.

Por último, respecto a los autores más programados, Yllana (¡Muu! 2, 666 y Brokers), Jordi Galcerán (Fuga, Burundanga y El método Gronholm), Albert Boadella (El nacional), Paco Bezerra (Grooming) y Miguel del Arco (Juicio a una zorra) encabezan las programaciones de teatro actual, mientras que Federico García Lorca, Enrique Jardiel Poncela, Frederick Knott y John Steinbeck lo hacen el caso del teatro clásico-contemporáneo.

Si se analiza la relación de aquellos autores que han sido versionados por un mayor número de compañías, los datos ofrecen una lectura distinta, siendo William Shakespeare el autor representado por un mayor número de compañías, seguido de Darío Fo, Jordi Galcerán y Juan Mayorga.

The YouTube ID of PLBB7CBFAB1763329D is invalid.