Juan Carlos Pérez de la Fuente. Foto: Javier Naval.

Posted by & filed under Teatro.

El Teatro Español se queda sin director

Juan Carlos Pérez de la Fuente. Foto: Javier Naval.
Juan Carlos Pérez de la Fuente. Foto: Javier Naval.
Compartir:





Santiago Eras, director de Espacios y Contenidos de la empresa municipal Madrid Destino, ha anunciado en la Comisión de Cultura y Deporte el cese del actual director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente (Talamanca de Jarama, 1959). El nuevo director será elegido en convocatoria pública, el mismo sistema que se empleará para asignar al director de las Naves del Español en Matadero y a un programador para el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

Estos dos nuevos cargos, ya que hasta ahora Pérez de la Fuente era responsable de los tres escenarios, serán seleccionados teniendo en cuenta que en el Español y en las Naves hay recursos para producir obra y en el Fernán Gómez sólo para exhibirla. Según el responsable de Madrid Destino, el cese de Pérez de la Fuente responde a un “cambio de estrategia en relación con el modelo de gobernanza de los teatros” de Madrid.

Juan Carlos Pérez de la Fuente asumió el cargo de director artístico del Teatro Español en julio de 2014 por un periodo de cuatro años, en sustitución de Natalio Grueso, después de un proceso de selección al que concurrieron 27 candidaturas. Era la primera vez en la historia del Español que un comité asesor formado por figuras de las artes escénicas evaluaba las candidaturas.

En el año 2015, el Teatro Español cumplió cuatro siglos como principal teatro de titularidad municipal. Abierta a todas las artes escénicas, es una institución dentro y fuera del país. Un gran teatro con proyección internacional. Testigo de la historia de Madrid, el Teatro Español de la calle Príncipe fue en sus orígenes, en el año 1560, un corral donde se realizaban pequeños espectáculos. En septiembre de 1583 se inauguró como el Corral del Príncipe, pasando a ser de titularidad municipal 32 años más tarde, en 1615.

En 1745, la Villa de Madrid edificó en el mismo solar el Teatro del Príncipe y fue en el año 1849 cuando adquirió su nombre actual: Teatro Español. El Teatro Español crece en 2007, con la apertura de las Naves del Español, 5.900 metros cuadrados en Matadero. Las naves forman un conjunto de gran versatilidad, que permite el funcionamiento autónomo de tres espacios interconectados. Hoy forman uno de los mejores espacios escénicos de la ciudad.

Nombres como José Tamayo, Cayetano Luca de Tena, Adolfo Marsillach, Miguel Narros, Alberto González Vergel, José Luis Alonso, José Luis Gómez, Miguel Narros, Gustavo Pérez Puig, Mario Gas o Natalio Grueso han estado al frente del Teatro Español a lo largo del último medio siglo.

Más sobre: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Madrid Destino, Naves del Español, Santiago Eras, Teatro Español