exumacion_2

Posted by & filed under Teatro.

TEATRO: Exhumación, Tycho Brahe y Hamlet

Compartir:





exumacion_2Una característica de muchos escritores, y también los dramaturgos lo son, es su incapacidad de negar una buena historia. Sobre todo aquellas que todavía son vírgenes o han sido escasamente contempladas en el escenario o la pantalla. Son esas que ponen la imaginación a funcionar sin esfuerzo, buscando las caras de sus protagonistas, el tiro de cámara, la sucesión de los acontecimientos y las frases lapidarias. Nos hacen caer en ese error que es confundir la clarividencia con la anticipación pero, a la vez, hacen que surja la necesidad de contar algo. Esa necesidad sin la cual ninguna obra, ya sea teatral o no, tenga ningún sentido. Es posible que Carlos Be sintiese algo parecido cuando, en uno de sus frecuentes viajes a Praga, coincidió con la exhumación de los restos de Tycho Brahe (1546-1601).

Descubridor de la primera supernova, fundador del primer instituto de observación astronómica, maestro de Kepler, excéntrico, bebedor y dotado de un ojo privilegiado y una intuición científica que le permitió estudiar el firmamento años antes de la invención del telescopio, Brahe gozó de la simpatía y la protección de Federico II de Dinamarca y de su consorte, Sofía de Mecklemburgo-Güstrow. Bajo su reinado ejerció gran parte de su labor científica pero tras la muerte del monarca cayó en desgracia inmediata. Aun hoy, las razones de las desavenencias entre Brahe y el nuevo rey siguen siendo oscuras.

Restos de mercurio

Años después, el astrólogo asiste a una cena en Praga, capital de la alquimia en ese momento, invitado por el monarca Rodolfo II. Once días después, y tras una lenta agonía, muere. Las fuentes de la época apuntan a un desgarro en la vejiga debida a sus conocidos excesos y al hecho de haber retenido la orina mucho tiempo, ya que era considerado de muy mal gusto levantarse durante el banquete. Pero en 1999, tras exhumarse su cadáver, no con pocas y diversas trabas, se descubren restos de mercurio en su bigote como para matar a un elefante. Y lo que es más intrigante, nace una relación directa entre otro ilustre danés envenenado y que comparte una relación parecida con la monarquía: Hamlet. ¿Pudo Shakespeare saber la verdad e inspirarse en Brahe para escribir su obra más popular? ¿Es coincidencia el hecho de que la obra del inglés coincida con la muerte de Tycho Brahe? ¿En qué grado está implicada la familia real danesa? Y, sobre todo, ¿por qué?

En el centro de la investigación y la siempre estimulante “conspiranoia”, Carlos Be coloca a los tres protagonistas de su obra, dos historiadores y una filóloga, en medio del huracán que teñirá sus vidas de una manera que no sospechan, como si formasen parte de esa historia que les eligió haciéndoles herederos de su maldición mucho antes de haber nacido. Tres personajes, tres súper cuerdas de tres planos de existencia, pasado, presente y literatura.

exhumacion_1

Propuesta al servicio del autor

Carlos Be, premiado en diversas ocasiones como dramaturgo, también firma la dirección y es evidente su esfuerzo por comprimir una historia con tantos cabos que atar en una función de una prudente hora y media apoyado en los actores Carmen Mayordomo, Iván Ugalde y Gabriel Moreno, cuya profesionalidad les hace conscientes de la necesidad de perder lucimiento actoral y ganar ritmo e inmediatez para no convertir el espectáculo en algo pedante y masturbatorio. Para ello, Be apuesta siempre por lo sugerido, huyendo de lo ya mascado: “Juego a ponerlo difícil cuando escribo, no pienso en la cámara oscura, sino hasta donde puede imaginar el público”. Y lo consigue asegurándose de que después de ver la función gran parte de los asistentes salgan con el pedacito de insatisfacción que producen todos los buenos vicios. Su función toca muchos temas actuales, pero procura no entrar en los detalles para permitir la identificación con la trama en una obra que, según sus palabras, ha escrito “sin intención de darle genero para que el espectador elija”.

Apuestas valientes

Junto a la compañía de Be, The zombie company, se une la labor y el esfuerzo de Ana Sánchez y su recién nacida productora, Korego proArte, en un país y en un momento en el que el apoyo a las pequeñas empresas se queda solo en palabras en tiempo de campaña electoral, cuando se intenta competir con las grandes distribuidoras y la dificultad de acceder a las redes teatrales autonómicas. Un papel que le lleva a convertirse en empresaria, distribuidora y chica de los recados siempre que la situación lo requiera, demostrando que todavía es posible apostar por grandes historias en pequeño formato.

EXHUMACIÓN Tráiler. By The Zombie Company, escrita y dirigida por Carlos Be from Korego proArte on Vimeo.

Exhumación
Sala Triangulo. C / Zurita 20. Madrid. Jueves de abril y mayo. 20.30 h.
Escrita y dirigida por Carlos Be
interpretada por Carmen Mayordomo, Gabriel Moreno e Iván Ugalde
Ayudante de dirección – Mentxu Romero
Iluminación – Jesús Antón
Vestuario y escenografía – The Zombie Company y Korego proArte
Realización de vestuario – Sol Curiel y Graciela Artiga
Realización de escenografía – Israel Muñoz
Espacio sonoro – Manuel De
Fotografía – David Goliáš
Diseño gráfico – Jan Písařík
Producción ejecutiva – Ana Sánchez de la Morena · Korego proArte
Una coproducción de The Zombie Company y Korego proArte con la colaboración de Sala Triángulo, Kling, Café del Cosaco, Verkami y Kubik Fabrik

Más sobre: