constelaciones en el Teadro La Abadia

Posted by & filed under Teatro.

Teatro La Abadía, avance de temporada

constelaciones en el Teadro La Abadia
Compartir:





El regreso de tres producciones propias de éxito y la llegada de un espectáculo invitado marcarán los primeros meses —de octubre a diciembre de este año— de la temporada 2013/2014 en el Teatro La Abadía (Madrid).

Tras el verano, La Abadía abrirá su temporada rescatando de su repertorio reciente aquellas producciones más logradas cuya prórroga ha sido demandada por el público. “Una reinvención del paradigma de ‘teatro de repertorio'”, señala su director, José Luis Gómez, “que apuesta por obras que dejan huella en la memoria del espectador y supone una vuelta a los orígenes de esta casa —cuyo montaje inaugural, Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, se mantuvo en repertorio durante cinco temporadas, entre gira y nuevos períodos de exhibición en La Abadía—”.

Además, el Teatro renovará su compromiso de acercar el teatro y la palabra al público, apostando por las actividades actuales y otras nuevas dentro de su programa `Abadía Abierta`.

Tres retornos y una comedia

Tres de las producciones que mejor conectaron en 2012/2013 con el público regresan al espacio que los vio nacer. Así, Maridos y mujeres, la versión del filme de Woody Allen que Àlex Rigola puso en escena con un reparto y una dirección más que aplaudidos, abrirá la temporada el 2 de octubre. Un espectáculo ‘terapéutico’, según su director, en el que el espectador comparte, no solo la intimidad de la vida en pareja de los personajes, sino su espacio en los propios sofás de la escenografía.

Le seguirá El diccionario, el debut como autor de Manuel Calzada, que fijó su atención en la vida casi ignota de una mujer imprescindible en la historia de la cultura y la lengua española, María Moliner, y embarcó al director José Carlos Plaza y a La Abadía para poner en pie un hermoso canto a la vida, al amor por el trabajo y por las palabras.

Emoción y ternura

Vicky Peña, encarnando a la diccionarista —recientemente nominada a los Premios de la Unión de Actores por este papel—, hizo el resto para construir un montaje lleno de emoción y ternura.

En diciembre regresará el universo creativo de Miró en movimiento, Constelaciones. La última creación de la multipremiada compañía de danza contemporánea para todos los públicos Aracaladanza, bajo la dirección de Enrique Cabrera, despertó la imaginación de grandes y pequeños y, tras una gira que les ha llevado a recorrer gran parte de la geografía española, volverá a hacerlo en La Abadía las próximas navidades.

Ocupación del 84%

Las tres producciones han arrojado esta temporada un balance de ocupación media del 84%, con cifras igualmente notables en la gira realizada desde su estreno en La Abadía.

Además, una compañía invitada completa la programación del trimestre: la unión de dos discípulos de Jacques Lecoq, Sergi López y Jorge Picó —tras su existosa colaboración en Non Solum— en “un espectáculo de humor, tenis y antropología”. 30/40 Livingstone es un tête à tête entre dos cómicos reencarnados en un hombre en permanente búsqueda y su alter ego convertido en animal quimérico. Tras su estreno en Temporada Alta, ha realizado una extensa gira, pasando por el Teatre Lliure, antes de recalar en La Abadía, donde ambos actuarán por primera vez.

teatro la abadia

Abadía Abierta

Un año más, La Abadía sigue reforzando su actividad dirigida a acercar el teatro al público, dotándole de herramientas para disfrutar más de él, y fomentando iniciativas que hagan de sus audiencias un público activo, participativo y comprometido con el arte. De este modo, el programa ‘Abadía Abierta’ seguirá ofreciendo, de forma entrelazada con la programación teatral, un abanico de actividades con el público, tanto iniciativas ya consolidadas como nuevas propuestas.

Entre las ya conocidas y más demandadas habrá nuevas ediciones de los ‘Viajes al corazón de La Abadía’ (visitas guiadas en luz y sonido) y de ‘Espectadores en Acción’ (el taller para amantes del teatro que quieren profundizar en su forma de vivirlo y conocerlo desde dentro).

Esta próxima temporada, además del taller original, habrá un segundo nivel destinado a antiguos alumnos que quieran seguir ahondando en su aprendizaje.

Otras iniciativas para el público, ligadas a avanzar en el conocimiento del teatro, su significación en la sociedad y en la propia vida cotidiana de las personas, sorprenderán al público abierto a la participación.

 

Más sobre: 30/40 Livingstone, Constelaciones, El diccionario, Enrique Cabrera, Jacques Lecoq, Jorge Picó, José Carlos Plaza, José Luis Gómez, Manuel Calzada, Maridos y mujeres, María Moliner, Sergi López, Woody Allen, Àlex Rigola