Teatros del Canal

Posted by & filed under Teatro.

Teatros del Canal

Teatros del Canal: cuatro años, 700.000 espectadores

Los Teatros del Canal cumplen su cuarto aniversario, periodo en el que 700.000 espectadores han asistido a las 1.776 representaciones y 364 montajes de todos los géneros que han acogido, de los cuales 91 han sido de danza, 87 de teatro, seis de lírica y 160 conciertos.

  • Teatro
  • 0
  •   
Compartir:





En la temporada 2012-2013 serán seis las producciones con sello de la casa, tres de ellas en el ámbito de la lírica: la recién estrenada Noche de verano en la verbena de la Paloma, adaptada y dirigida por Marina Bollaín, y con la colaboración de la Orcam; para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi y Richard Wagner, el 18 de abril Albert Boadella estrena El Pimiento Verdi; el 19 de mayo se presenta Pepita Jiménez, de Isaac Albéniz, en coproducción con el Teatro Argentino de La Plata, con Calixto Bieito en la dirección de escena y José Ramón Encinar en la musical. A ellas se suman tres coproducciones: El Veneno del teatro, dirigida por Mario Gas, que inauguró la temporada; El pájaro de fuego / Uirapurú, a cargo de Dani Pannullo DanceTheatre Co. y la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), el 15 de marzo; y Chicas de calendario, dirigida por Antonio Calvo, que se podrá ver a partir del 3 de abril.

Estudiantes y jóvenes. Durante cuatro años, la campaña escolar ha acercado a 19.600 niños y jóvenes a 58 montajes y conciertos diseñados con un fin pedagógico. Once compañías de teatro y danza han colaborado ofreciendo, entre otros títulos, Macbeth (de Ur Teatro), El arte de la danza (del Víctor Ullate-Ballet de la Comunidad de Madrid), El Quijote (de Luis Hostalot), Teatruras (de Impromadrid Teatro) o Abrevia-2 (Teatro del Biombo). El Canal mantiene un compromiso con la integración social a través de las artes escénicas, incluyendo en su programación espectáculos concebidos por y para jóvenes en riesgo de exclusión social o con alguna discapacidad física o psíquica. Los trabajos de la Battery Dance Company, Heroica3, de Lisarco Danza, y Caleidoscopio son algunos ejemplos.

Centro Danza Canal y Talent Madrid. En los últimos tres años desde su apertura, el Centro Danza Canal (CDC), centro coreográfico de la Comunidad, ha sido el lugar de creación de 80 coreografías, 75 de ellas dentro de su programa de residencias temporales de danza clásica, neoclásica, todos los estilos de danza contemporánea, danza española, flamenco o danzas urbanas. Además de las compañías en residencia temporal, otras 50 nacionales e internacionales han pasado por alguno de los nueve estudios del CDC, convirtiéndose en uno de los principales centros de creación coreográfica de España, así como uno de los principales espacios para audiciones de los grandes ballets internacionales, entre ellos el American Ballet, el Boston Ballet o el Joffrey Ballet. El CDC, además, tiene como compañía residente al Ballet Víctor Ullate – Comunidad de Madrid.

Búsqueda de talento

También en el ámbito de la creación, el Canal ha promovido por primera vez en España el Festival Talent Madrid 2013, un proyecto que tiene como objetivo descubrir y dar oportunidades a los nuevos talentos. Sesenta dramaturgos, coreógrafos y creadores están, en estos momentos, y hasta el 2 de marzo, presentando sus obras originales en la Sala Verde.

Además, para facilitar el acceso al mayor número de ciudadanos, el Canal programa anualmente una jornada de 12 horas de música, danza, circo y otras actividades de carácter gratuito. Chopinissimo, TempoListz o Contrapunto Juvenil han permitido que más de 30.000 personas disfrutasen de un maratón artístico por todos los rincones de los teatros.

Noticia relacionada:

 

 

Más sobre: Chicas de calendario, El Pimiento Verdi, El Veneno del teatro, El pájaro de fuego / Uirapurú, Noche de verano en la verbena de la Paloma, Pepita Jiménez, Teatros del Canal, aniversario