En El diccionario, Peña interpreta a María Moliner, una mujer que ha sido clave en el panorama cultural y lingüístico español.

Vicky Peña (Barcelona, 1954) ha desarrollado su carrera de actriz en teatro, cine y televisión, aunque es sobre los escenarios donde ha destacado especialmente su talento, contando con el reconocimiento de una veintena de premios, el último de ellos el Max 2011 a la Mejor Actriz Protagonista por Marburg.

En cine ha trabajado a las órdenes de los principales directores españoles, como Montxo Armendáriz (Secretos del corazón), Vicente Aranda (Cambio de sexo), David Trueba (La buena vida), Ventura Pons (Un Berenar a Ginebra o Morir (o no)), Mario Camus (La casa de Bernarda Alba) y Pilar Miró (Werther).

Más de 40 montajes

Además ha formado parte del elenco de casi cuarenta montajes teatrales desde principios de los setenta, donde ha consolidado su carrera y su prestigio. Los más recientes han obtenido un gran aplauso de la crítica: El diccionario, dirigido por José Carlos Plaza; Follies, Un tranvía llamado deseo y Sweeney Todd, de Mario Gas, o Marburg, de Rafael Durán.

El Festival de Teatro Clásico de Mérida ha sido testigo de su talento interpretativo en al menos cuatro ocasiones, con Érase una vez en roma (o Roma cita golfa), que dirigió Mario Gas en 1993; Edipo XXI, dirigido por Lluis Pasqual en 2002; Electra, de Antonio Simón, y La Orestiada (2004), también dirigida por Mario Gas y acompañando a Emilio Gutiérrez Caba.

También ha participado con asiduidad en televisión, en series como Gran Reserva. El origen (TVE), La República (TVE), Manolito Gafotas (Antena 3) o La caverna (TV3 y Canal+), entre otras.