wert

Posted by & filed under Teatro.

Wert: “La labor de los creadores es, hoy más que nunca, fundamental”

Compartir:





wertCon motivo de la celebración hoy del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro, amparado por la UNESCO, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha hecho pública una carta en la que, entre otras cosas, hace referencia a la importancia de la "labor de los creadores en tiempos de crisis, hoy más que nunca, fundamental. Por ello, y a pesar de la coyuntura económica que vivimos, que hace más difícil sacar adelante sus producciones y compartir su talento, es importante ensalzar su figura".

 

A continuación, transcribimos íntegramente el contenido de la carta del ministro Wert:

“El teatro se viste de gala. Desde 1962, escenarios de todo el mundo festejan el Día Mundial del Teatro. Este año, el Instituto Internacional del Teatro, amparado por la UNESCO y con más de cien teatros por todo el mundo, inició por primera vez esta celebración con las reflexiones del polifacético creador y dramaturgo Jean Cocteau. En los últimos cincuenta años, la comunidad teatral internacional comparte las reflexiones de una figura prestigiosa del sector cultural con espectadores, oyentes, aficionados y profesionales, como símbolo de la voluntad de cohesión de todo el sector. Este año el elegido es el actor y director John Malkovich, conocido no sólo por su carrera cinematográfica, sino también por su contribución al teatro.

La labor de los creadores es, hoy más que nunca, fundamental. Por ello, y a pesar de la coyuntura económica que vivimos, que hace más difícil sacar adelante sus producciones y compartir su talento, es importante ensalzar su figura. Es nuestro deber y nuestra responsabilidad compartir con ellos ese esfuerzo comprometido y firme, junto al sector privado, colaborar de forma decidida para superar este momento de zozobra.

Quienes estamos comprometidos con la cultura, con las artes vivas, debemos ser conscientes de ello. Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del INAEM, estamos trabajando con empeño para salvaguardar el patrimonio cultural así como potenciar, en la medida de nuestras posibilidades, el talento emergente y la creación contemporánea.

Con motivo del aniversario del Día Mundial del Teatro, en todos los centros escénicos del Ministerio se leeará hoy, día 27 de marzo, el Mensaje Internacional de este año, escrito por el citado John Malkovich. Además, el Centro Dramático Nacional, en sus sedes del Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán, y la Compañía Nacional de Teatro Clásico realizarán descuentos en el precio de las localidades.

Que siga el espectáculo”.


Más sobre: