El Pabellón, de unos 6.000 metros cuadrados, da protagonismo a una gran plaza cubierta por una serie de volúmenes cónicos que tienen una función climática, atemperar el espacio público. La plaza ofrece una serie de cúpulas revestidas de diversos materiales que hacen referencia a las técnicas de aislamiento más tradicionales en combinación con soluciones innovadoras. Responde a los principios de la economía circular y ofrece soluciones que hacen posible planear una segunda vida para el conjunto o algunas de sus partes.

Tras la confirmación de la participación de España en febrero de 2017, el pasado 13 de febrero, Acción Cultural Española (AC/E) convocó un concurso público para la selección, bajo anonimato, de la propuesta arquitectónica del Pabellón. El jurado ha otorgado, junto al ganador, un premio a cada uno de los otros cinco proyectos que quedaron finalistas: Estudio Carmen Pinos, S.L.P., Selgascano+FRPO, Estudio Herreros, S.L.P., Paredes Pedrosa Arquitectos, S.L.P., e Irisarri Piñera Arquitectos.

Tras la Expo de Milán 2015, Dubái será la sede de la próxima Expo Universal en el año 2020 que, bajo el lema Conectar mentes, crear el futuro, tiene previsto reunir, entre el 20 de octubre de 2020 y el 10 de abril de 2021, a más de 180 participantes y atraer a más de 20 millones de visitantes.

Temperaturas Extremas Arquitectos es un estudio fundado en 1987 por sus tres socios principales, Atxu Amann Alcocer, Andrés Cánovas Alcaraz y Nicolás Maruri Mendoza. Desde entonces ha recibido más de ciento veinte premios internacionales y nacionales.​

En el jurado del concurso, presidido por el presidente de AC/E, Ibán García, han participado Olga Subirós (arquitecta), Elisa Valero (arquitecta), Carlos Puente (arquitecto designado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España – CSCAE), Javier Martín (arquitecto y director general de Vivienda del Ministerio de Fomento), Carmen Bueno (técnico especialista en diseño expositivo y experta en expos) y Fermín Vázquez (arquitecto).