Dorothea Tanning. Eine Kleine Nachtmusik (Pequeña música nocturna). 1943. Tate Gallery, Londres. © Tate, London, 2016. © The Estate of Dorothea Tanning / ADAGP, Paris/ VEGAP, Málaga, 2016.

Posted by & filed under Artes Visuales.

Bacon, Freud y las surrealistas, 2017 en el Museo Picasso Málaga

Dorothea Tanning. Eine Kleine Nachtmusik (Pequeña música nocturna). 1943. Tate Gallery, Londres. © Tate, London, 2016. © The Estate of Dorothea Tanning / ADAGP, Paris/ VEGAP, Málaga, 2016.
Dorothea Tanning. Eine Kleine Nachtmusik (Pequeña música nocturna). 1943. Tate Gallery, Londres. © Tate, London, 2016. © The Estate of Dorothea Tanning / ADAGP, Paris/ VEGAP, Málaga, 2016.
Compartir:





Tras un exitoso 2016 aún no cerrado, y con un nivel de ingresos cercano al 50% del total de su presupuesto, el Museo Picasso Málaga propone para 2017 dos grandes exposiciones que reunirán a, entre otros artistas, Francis Bacon, Lucian Freud, Paula Rego, Dora Maar y Frida Kahlo.

Desde el 26 de abril y hasta el 17 de septiembre de 2017, Bacon, Freud y la Escuela de Londres mostrará, en colaboración con Tate, el trabajo de pintores figurativos de primera línea de entre la posguerra y los años 80 en Londres, lugar de encuentro artístico y existencial. A partir de la plasmación de la figura humana y de su propio paisaje cotidiano, estos artistas transmitieron la fragilidad y vitalidad de la condición humana y desarrollaron simultáneamente nuevos enfoques y estilos, traduciendo al arte la vida y reinventando el modo de representarla.

Según la comisaria de la exposición, Elena Crippa, “durante mucho tiempo su trabajo pareció chocar de frente con el discurso artístico dominante, pero en las últimas décadas se ha reconsiderado y ha recibido una posición central para una comprensión más rica y compleja del arte y la cultura posteriores a la Segunda Guerra Mundial”. Además de obras de Francis Bacon y de Lucian Freud se expondrán otras de Michael Andrews, Frank Auerbach, David Bomberg, William Coldstream, R.B. Kitaj, Leon Kossoff, Paula Rego y Euan Uglow.

El surrealismo femenino

Finalmente, desde el 9 octubre de 2017 y hasta el 28 enero de 2018, Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo será una exposición que trazará un panorama del nuevo horizonte creativo abierto por las mujeres en el marco del primer surrealismo. A través de un significativo conjunto de obras se mostrará la emergencia de una nueva sensibilidad de contraste con la sociedad patriarcal.

Comisariada por el profesor José Jiménez, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, la muestra pretende otorgar un justo protagonismo a este grupo de artistas cuya producción alcanzó un grado de consistencia y reconocimiento internacional verdaderamente notable, entre ellas Eileen Agar, Claude Cahun, Leonora Carrington, Germaine Dulac, Leonor Fini, Valentine Hugo, Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Nadja, Meret Oppenheim, Kay Sage, Ángeles Santos, Dorothea Tanning, Toyen, Remedios Varo o Unica Zürn.

Como es habitual en el Museo Picasso Málaga, cada una de las exposiciones programadas para 2017 contará con un programa de actividades culturales propio desde el que aproximarse a los principales aspectos artísticos e históricos tratados en ellas.

2016 exitoso

A modo de balance de 2016, un ejercicio que está previsto que concluya superando las expectativas fijadas, destaca que tanto la Colección MPM como las exposiciones temporales inauguradas este año –Juego de ojos, Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible y Joaquín Torres-García. Un moderno en la Arcadia han recibido una gran respuesta tanto de la crítica como del público, que también se ha visto reflejada en datos cuantitativos como que el nivel de ingresos propios de la pinacoteca se acerca al 50% del total de su presupuesto. El Patronato del MPM está presidido por Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, y por el presidente del Consejo Ejecutivo, Bernard Ruiz-Picasso.

Más sobre: Bacon Freud y la Escuela de Londres, Claude Cahun, David Bomberg, Dora Maar, Dorothea Tanning, Eileen Agar, Euan Uglow, Exposiciones, Francis Bacon, Frank Auerbach, Frida Kahlo, Germaine Dulac, Kay Sage, Lee Miller, Leon Kossoff, Leonor Fini, Leonora Carrington, Lucian Freud, Maruja Mallo, Meret Oppenheim, Michael Andrews, Museo Picasso Málaga, Nadja, Paula Rego, Programación, R.B. Kitaj, Remedios Varo, Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo, Toyen, Unica Zürn, Valentine Hugo, William Coldstream, temporada 2017-2018, Ángeles Santos, 2017