- hoyesarte.com - http://www.hoyesarte.com -

Campamento de verano en el museo

Un clásico para combatir el calor es disfrutar del Museo del Prado y de sus extraordinarias colecciones. Dentro de su programa El Prado en verano, la pinacoteca ofrece el taller de cinco días de duración (de 10.00 a 13.30 h) Carlos III, Madrid y el Prado [1], dirigido a niños de entre 6 y 12 años. Los más pequeños se podrán acercar a la figura de este monarca y a algunos aspectos de su reinado. Conocerán sus aficiones, su interés por la arqueología, las reformas arquitectónicas que llevó a cabo en los Sitios Reales y el proyecto del Salón del Prado. Pero también descubrirán el Madrid de la época y sus costumbres. Además se comparará la labor de mecenazgo llevada a cabo por Carlos III y la desarrollada por Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America.

La Biblioteca Nacional de España abre sus puertas a los niños, con edades comprendidas entre los 5 y 12 años, para el Campamento Artes Escénicas y Música [2]. Del 3 al 14 de julio y del 17 al 28 de julio, los participantes podrán conocer distintas disciplinas, la historia y la evolución de las artes escénicas y la música gracias a las colecciones de la BNE.

El verano del Museo Thyssen-Bornemisza se define con Camaleones [3], una actividad para chicos de entre 6 y 15 años en la que se invita a los participantes a pasar una semana en el museo en la que podrán explorar la frontera entre lo establecido y lo desconocido y crear una forma de ‘apropiarse’ de los cuadros. Del 9 al al 21 de julio, los más pequeños de la casa podrán multiplicar miradas, transformar lugares y jugar con el rol de visitante para diseñar un museo hecho a medida de cada uno.

El Museo Lázaro Galdiano prepara la décima edición de su taller-campamento de verano Para verte mejor [4], que tendrá lugar del 4 al 8 de septiembre. Entre la experimentación artística y el juego, los niños de entre 6 y 12 años son los protagonistas de un completo programa de actividades lúdicas inspirado en sus fantásticas colecciones, el edificio que las alberga, aspectos de la vida de José Lázaro Galdiano y su familia, el coleccionismo o las especies vegetales que habitan en el jardín. Llevado a cabo por educadores especializados en arte, el campamento se realiza al aire libre y al finalizar los participantes realizarán una exposición con todos sus trabajos invitando a familiares y amigos.

Escuela de verano. Museo ICO. [5]Las salas del Museo ICO acogen, un año más, la Escuela de Verano 2017. Bajo el título Érase una vez un museo [6], en esta edición se explorará, a través de juegos y actividades, algunos lugares del Museo y de su entorno. Los niños de entre 7 y 12 años podrán inscribirse en tres semanas distintas (del 4 al 22 de julio), en las que realizarán actividades que girarán en torno a la exposición de Gabriele Basílico Entropía y espacio urbano [7].

Bajo el título de ¡Ya está aquí el verano!, en Tabacalera. Promoción del Arte propone dos talleres para edades de entre 8 y 17 años que tendrán lugar la primera y la segunda semana de julio. Con Caosmotropía [8], que imparte la artista Marian Garrido, los jóvenes de entre 13 y 17 años podrán seguir los pasos de John Titor, un usuario que en 2000 comenzó a dejar mensajes en foros de Internet asegurando ser un crononauta. Estas intervenciones recogían vivencias del futuro y distintas teorías sobre su supuesto viaje de ida y vuelta a 2036.

¿Qué ocurre en un museo cuando está cerrado? ¿Qué pasa en las exposiciones cuando no hay visitantes? A partir de la muestra de Fernando Maquieira y sus fotografías nocturnas de museos del mundo, el taller ‘Visión nocturna’ [9], impartido por el artista Christian Fernández Mirón, explorará los recovecos y escondrijos de Tabacalera. Los distintos espacios de la antigua fábrica serán el escenario para el desarrollo de un proyecto artístico, haciendo uso de la penumbra, las posibilidades de la fotografía y la imaginación para ejercitar nuestra visión nocturna y desarrollar nuevas miradas sobre el mundo que nos rodea.

En vacaciones, el Museo Nacional de Artes Decorativas abre sus puertas a Summertime [10] (entre 6 y 11 años), que incluye dos talleres gratuitos con los que el visitante podrá sumergirse en su colección, desarrollar la imaginación y hacer nuevos amigos, con un programa de actividades que alternan los nuevos conocimientos, la creatividad, la interacción y el juego. Impartidos por Lucía Arango y Javier Alonso, el programa se articula en Caminando entre fieras (4 y 5 de septiembre), un viaje por un ecosistema lleno de animales; y Bestias, híbridos y otros seres fantásticos, que invita a conocer a seres extraños como sirenas, faunos, quimeras, grifos, dragones y esfinges.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) invita a los niños de entre 5 y 12 años a su Museo de Verano [11]. Este campamento urbano contará con talleres, visitas interactivas, juegos, disfraces, películas, cuentos, salidas de campo y el ya famoso safari fotográfico. En esta edición contará con un educador nativo que acompañará a los niños en diferentes momentos para mantener conversaciones en inglés y ampliar su vocabulario.

La biblioteca de La Casa Encendida recibirá a los pequeños durante este verano para que se conviertan en pequeños inventores, hagan viajes extraordinarios, aprendan a escribir poesía, a jugar con los cuentos o a tocar el ukelele, con el campamento Verano en la Biblioteca Joven [12].

El Museo del Romanticismo propone a sus visitantes Un grand tour por el museo [13] (15 de julio) para niños de entre 6 y 10 años acompañados de un adulto. Esta actividad gratuita quiere sumergir a los participantes en el siglo XIX y su pasión por los viajes exóticos.