Joaquín Sorolla

Posted by & filed under Dibujo, Internet.

Los dibujos de Sorolla, disponibles en internet

Joaquín Sorolla
Compartir:





El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado un catálogo 'online' con casi cinco mil dibujos del pintor Joaquín Sorolla (1863-1923). La colección ha sido catalogada gracias al patrocinio conjunto de la Fundación Mapfre, a través de la Ayuda Bienal Iberoamericana García Viñolas para la Catalogación de Colecciones de Dibujo, y la Fundación Museo Sorolla.

Joaquín SorollaLas catalogadoras Inés Abril y Mónica Rodríguez han tenido un trabajo intenso e ininterrumpido durante 15 meses. Ellas han sido las encargadas de revisar y completar la colección, que estaba ya inventariada y fotografiada en su práctica totalidad, para volcar todas las fichas en el programa Domus y hacerlas visibles en la web.

Los dibujos conservados ascienden a un total de 4.985 y son de muy diversos tipos, tanto en hojas sueltas como en cuadernillos.

Pasión por el trabajo

Este número remarca la pasión constante de Sorolla por su trabajo, en el que se pueden ver prácticamente todas las técnicas del dibujo y contiene desde rápidos y abreviados apuntes del natural, como ideas y notas para obras de pintura.

Estos dibujos eran utilizados por Sorolla generalmente como un medio de expresión en sí mismo, y no necesariamente como estudios preparatorios en la realización de cuadros.

El resultado a todo el trabajo se encuentra expuesto al público en la sección Colecciones del Catálogo online del Museo Sorolla y en la página web CERES (Red Digital de Colecciones de Museos en España).

Próximamente podrán verse algunos de estos dibujos en la exposición Sorolla y Estados Unidos, que se inaugurará en septiembre en la sala de exposición de la Fundación Mapfre, y en la exposición Trazos en la Arena que se abrirá en octubre en el Museo Sorolla.

Más sobre: Fundación Mapfre, Fundación Museo Sorolla, Inés Abril, Joaquín Sorolla, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Mónica Rodríguez, Sorolla y los Estados Unidos, Trazos en la Arena, catálogo online, dibujo