En la última edición, a la que han concurrido 80 propuestas, ha sido seleccionado el proyecto ‘Los usos del arte’, presentado por una red de cinco museos europeos, La Internacional, a la que pertenece el Museo Reina Sofía y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

Se trata de la ayuda más importante que concede la UE para proyectos culturales y permitirá la organización de exposiciones y seminarios, así como la realización de investigaciones y publicaciones durante un periodo de cinco años.

El Museo Reina Sofía ha sido uno de los promotores de este proyecto de trabajo en red. Además de los dos museos españoles, también forman parte de La Internacional la Moderna Galerija (MG Ljubljana, Eslovenia), el Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen (MHKA, Antwerp, Bélgica), el Van Abbemuseum (VAM, Eindhoven, Holanda) y SALT (Turquía).

La Internacional se basa en la colaboración de los distintos centros que trabajan en red y que marcan una alternativa con vocación de transformación. Uno de los principios del grupo es incrementar el contacto entre arte y sociedad como alternativa a los flujos del mercado.

Como objetivos prioritarios, el grupo pretende analizar la función social del arte (los museos como reactivadores de esa función social) y definir un nuevo tipo de internacionalismo que rompa el modelo clásico de centro-periferia, poniendo en valor lo local a través de la conexión internacional. Para ello, las propuestas que ahora verán la luz se basan en compartir las colecciones, los archivos y movilizar los conocimientos y saberes entre las distintas instituciones.

El primer encuentro de trabajo de los equipos de La Internacional tendrá lugar en el Museo Reina Sofía los próximos 15, 16 y 17 de junio.