Oriol Maspons. Julio Ubiña. Toreig de saló, 1962.

Posted by & filed under Fotografía.

El MNAC compra 200 fotografías de Oriol Maspons

Oriol Maspons. Julio Ubiña. Toreig de saló, 1962.
Oriol Maspons. Julio Ubiña. Toreig de saló, 1962.
Compartir:





El Museu Nacional d’Art de Catalunya ha adquirido un conjunto de 200 fotografías representativas de las diferentes etapas de la trayectoria de Oriol Maspons (Barcelona, 1928-2013). La compra, realizada a los herederos del fotógrafo, ha sido posible gracias a la aportación económica realizada por la Fundación Nando y Elsa Peretti.

Oriol Maspons. Biquini.El Museu, que presentó en 1998 la muestra retrospectiva Oriol Maspons. El instante perdido, trabaja ahora junto con la familia en una gran retrospectiva que mostrará la trayectoria completa de este fotógrafo barcelonés, más de cuatro décadas de intensa actividad en los campos del reportaje, el retrato, la moda y la publicidad, que podrá verse en 2019.

La colección de obras de Maspons que conserva el MNAC está constituida por más de 7.000 fotografías sobre papel realizadas entre los años 1950 y finales de los años 1980, además de negativos y diferentes materiales fotográficos. Contiene los trabajos realizados para revistas como Interview, l’Oeil o Paris Match.

También forman parte de este importante conjunto algunas de las imágenes que ilustran los tres libros de la serie Palabra e imagen, publicados por la editorial Tusquets: Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca; La caza de la perdiz, de Miguel Delibes, y Toreo de Salón, de Camilo José Cela, todos ellos con fotografías de Maspons.

Los trabajos de documentación, digitalización y conservación de este archivo que el museo viene realizando desde entonces también han sido financiados gracias al patrocinio de la Fundación Nando y Elsa Peretti.

Oriol Maspons. Elsa Peretti, 1966.
Más sobre: Fundación Nando y Elsa Peretti, Museu Nacional d’Art de Catalunya, Oriol Maspons

Comentarios

  • (will not be published)