Manolo Laguillo

Posted by & filed under Fotografía.

Manolo Laguillo o los límites de la fotografía

Manolo Laguillo
Manolo Laguillo
Compartir:





Manolo Laguillo (Madrid, 1953) es la última incorporación del proyecto 'Tender Puentes', que lleva a cabo el Museo Universidad de Navarra (Pamplona). La obra del fotógrafo madrileño 'Las provincias 2014-2015' se une así a los otros 15 proyectos que conforman el programa.

Manolo Laguillo.El trabajo de Laguillo constituye una radiografía y un experimento acerca de los límites de la fotografía. Formado por 64 dípticos de gran formato (120×45 centímetros) está protagonizado por ocho capitales españolas: Zamora, Palencia, Soria, Teruel, Segovia, Cáceres, Ciudad Real y Jaén. Estas ciudades presentan unas características físicas muy particulares, ya que no pertenecen a la periferia rica del país, ni tampoco al centro, y su papel, con un crecimiento escaso a lo largo del último siglo, las sitúa en un segundo plano.

La transición con el campo, un entorno que estas ciudades poseen, se parece a la que tenían casi todas las de España hace cien años, cuando la industrialización era prácticamente inexistente. También sigue sin haber una solución de continuidad entre el núcleo urbano denso y el campo. Esta característica física está relacionada con su tamaño, que es lo suficientemente contenido como para que, sin tener que recurrir al avión, casi resulte posible abarcarlas de un solo vistazo.

Siguientes entregas

Manolo Laguillo.Laguillo se suma así a la lista de los 15 autores que conforman el programa Tender Puentes, que reúne más de 400 obras: Roland Fischer, Ángel Fuentes, Manuel Brazuelo, Lynne Cohen, Jordi Bernadó, Sergio Belinchón, Gabriele Basilico, Xavier Ribas, Jorge Ribalta, Carlos Cánovas, y los premios nacionales María Bleda y José María Rosa, Joan Fontcuberta y Javier Vallhonrat, son algunos de los fotógrafos que han participado hasta el momento en el programa.

Las próximas entregas serán las de los fotógrafos Pierre Gonnord y Luis González Palma. Cada trabajo cuenta con una publicación de distribución internacional en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica (Chile, Colombia y México) a través de Trama Editorial.

En palabras de Manuel Ortuño, su director, “para este tipo de libros y catálogos, y más tratándose de un museo universitario, la difusión y circulación de estas obras y sus proyectos entre la comunidad académica y artística en España y fuera de nuestras fronteras es imprescindible, así lo ha entendido el Museo Universidad de Navarra, y por eso se están haciendo importantes esfuerzos”.

Proyecto curatorial

Tender Puentes es un proyecto curatorial que promueve el Museo Universidad de Navarra desde 2002 y que está comisariado por Santiago Olmo y Rafael Levenfeld. Pretende poner en diálogo a artistas contemporáneos con los primitivos, puesto que la Colección del Museo recorre la historia de la fotografía en España, desde sus orígenes (la primera data de 1848) hasta la actualidad, atendiendo a la fotografía desde su aspecto documental en relación con lo real e imaginario.

Más sobre: Las provincias 2014-2015, Manolo Laguillo, Museo Universidad de Navarra, Tender Puentes