Fotoperiodismo 3.0.

Posted by & filed under Ensayo, Fotografía, Periodismo.

Micromecenazgo para hablar de fotoperiodismo

Fotoperiodismo 3.0.
Fotoperiodismo 3.0.
Compartir:





Nació como un proyecto personal al que se han unido voces muy reconocidas del sector para reflexionar sobre la supuesta crisis en el fotoperiodismo. Dos años y medio después, el resultado del proyecto transmedia Fotoperiodismo 3.0 se ha publicado en un libro de Estela Alcaide Delgado que ha utilizado el micromecenazgo para poder ver la luz en papel. Pero aún se siguen buscando apoyos que irán destinados a los fotoperiodistas que han cedido su trabajo para la campaña.

La situación de los fotoperiodistas se hace insostenible, a pesar de que la gran vorágine informativa hace que se necesiten cada vez más fotografías con las que poder actualizar redes sociales e informativos. Pero en los últimos años no sólo ha empeorado la calidad de vida de estos profesionales, sino que se ha dejado a un lado la calidad y el contraste de las imágenes.

Por eso Fotoperiodismo 3.0 profundiza en el impacto de las redes sociales y los nuevos formatos de difusión de la información, y lo hace a través de un libro que cuenta con las voces de 40 profesionales, que a través de skype, mail o teléfono han producido más de 250 páginas de transcripciones.

Gervasio Sánchez, Jon Barandica, Ángel Navarrete, Eloy Alonso, Sara Janini, Ricardo García, David Airob, Arturo Rodríguez, Susana Hidalgo, Álvaro Deprit, Aitor Lara, Gabriel Pecot, Pedro Armestre, Eva Parey, Felipe Passolas, Olmo Calvo, Susana Girón, José Luis Roca, Sergi Reboredo, Maysun, Björn Göttlicher, Bernardo Paz, Rodrigo Rivas o Manu Brabo son algunos de sus protagonistas.

Ecosistema de redes

Durante el proceso de documentación y el periodo de realización de entrevistas, Fotoperiodismo 3.0 se expresó mediante un ecosistema de redes sociales, como proyecto transmedia, para mostrar también cómo esas redes y los smartphones están transformando la escena del fotoperiodismo.

El libro cuenta con un prólogo de Tino Soriano, muy reconocido por su trabajo como fótografo de viajes y fotoperiodista, y la portada es obra de Maysun, fotoperiodista hispano-palestina cuyo trabajo se centra en la fotografía documental, cubriendo conflictos en diferentes zonas del mundo, trabajo por el que ha recibido diferentes premios internacionales.

Además de apoyar que el libro salga adelante, se han seleccionado seis fotografías de seis fotoperiodistas como recompensa especial del proyecto, destinadas a financiar proyectos de fotoperiodismo.

Los profesionales que han cedido sus imágenes son Sergi Reboredo, que apoya un proyecto de ayuda a Kenia realizado por Cristina Silvente y Farmacéuticos Mundi; Maysun, siempre interesada en la condición humana, la injusticia y el deseo de dar voz a las víctimas; y Eva Parey, que quiere introducirse en la comunidad romaní al este de Eslovaquia.

Felipe Passolas cede una fotografía de refugiados kurdo-sirios de la ciudad de Kobane al norte de siria en uno de los campamentos de refugiados de Turquia; mientras que Javier Arcenillas se ha decantado por una imagen de su serie Shipbreaker, las termitas del mar, galardonada con el XII Premio Nacional de Periodismo al Desarrollo Sostenible en la modalidad de fotografía por el reportaje; y Jesús Blasco de Avellaneda cede una de sus fotografías para apoyar el proyecto de la Asociación de Reporteros y Artistas Solidarios (AREAS).

Más sobre: Estela Alcaide Delgado, Fotoperiodismo 3.0, Micromecenazgo, crowdfunding