'Las Furias. De Tiziano a Ribera'. Museo Nacional del Prado. Foto: Sonia Aguilera.

Posted by & filed under Artes Visuales, Ensayo.

Guía para identificar los personajes de la mitología clásica

'Las Furias. De Tiziano a Ribera'. Museo Nacional del Prado. Foto: Sonia Aguilera.
'Las Furias. De Tiziano a Ribera'. Museo Nacional del Prado. Foto: Sonia Aguilera.
Compartir:





¿Podría reconocer a los personajes de la mitología clásica que aparecen representados en las obras de arte? La 'Guía para identificar los personajes de la mitología clásica' que ahora publica Cátedra ayuda a conocer y reconocer a todos estos seres míticos.

Una obra que pretende, como afirman sus autores en la introducción, “ofrecer ayuda a los amantes de los mitos y del arte con dos objetivos básicos: el primero es que conozcamos los principales personajes de este universo mitológico y el segundo que seamos capaces de reconocerlos en su iconografía”.

En cada entrada ilustrada, organizada alfabéticamente, se presenta un breve texto que narra la historia de cada personaje, sus variantes iconográficas más representativas, así como los posibles atributos que los acompañan.

Para facilitar la búsqueda se han añadido un índice de atributos (donde se puede consultar qué seres los portan), un vocabulario de términos contenidos en el texto y dos tablas: la primera ofrece las equivalencias entre los nombres griegos y latinos, y en la segunda se encuentran todos aquellos personajes que aparecen en el libro pero no están alfabetizados por su nombre individual.


Guía para identificar los personajes de la mitología clásicaGuía para identificar los personajes de la mitología clásica
Lorenzo de la Plaza Escudero (coordinación general, infografías y textos), José María Martínez Murillo (dibujos) y José Ignacio Vaquero Ibarra (textos y coordinación de textos).
Cuadernos Arte Cátedra
400 p
15 euros

Más sobre: Cuadernos Arte Cátedra, Cátedra, Guía para identificar los personajes de la mitología clásica, José Ignacio Vaquero Ibarra, José María Martínez Murillo, Lorenzo de la Plaza Escudero