La obra de Salter se inspira en las instalaciones radicales de Xenakis, tituladas Polytopes (del griego poli, mucho, y topos, espacio). n-Polytope es un espectacular entorno de luz y sonido que combina sistemas de iluminación, láser, sonido y tecnologías de software de detección e inteligencia artificial.

Entorno inmersivo

Adelantadas a su tiempo y no demasiado conocidas fuera de los circuitos artísticos, las Polytopes marcaron, sin embargo, un importante hito en la historia de las artes audiovisuales: unos entornos arquitectónicos inmersivos de grandes dimensiones que permitían experimentar el comportamiento caótico e indeterminado de la naturaleza (ríos, nubes, olas y fenómenos cosmológicos) a través de las dinámicas temporales de la luz y las dinámicas espaciales del sonido.

En la instalación de Salter, cientos de LED funcionan como potentes estallidos de luz, mientras diminutos altavoces suspendidos en el espacio por unos finísimos cables construyen un entorno-performance por el que espectador puede pasear.

Mientras los LED crean un espacio variable de puntos en explosión, los láser de colores rebotan en las superficies de unos espejos, fijos y móviles, y van generando unas arquitecturas virtuales que aparecen, destellan y desaparecen ante la mirada del visitante.

Escenografía visual

Como contrapunto a esa intensa escenografía visual, un audio multicanal llena el espacio, basculando entre la escasez de las texturas naturales y la densidad de las electrónicas, con sus ruidosos estallidos, fraseos metálicos y explosiones de percusión.

La instalación se plasma en una performance de 25 minutos que puede presenciarse cuatro veces al día, a las 11.30, 13.30, 16.00 y 18.00 horas. El resto del tiempo, la instalación funciona en continua evolución.

 

Gijón. n-Polytope. Comportamientos de luz y sonido a la manera de Iannis Xenakis. LABoral (Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón).

Del 20 de julio al 10 de septiembre de 2012.