Claude Bussac, directora de PHE, ha destacado que este número de visitas confirma que «el público se ha volcado, lo que demuestra, además, el interés de los ciudadanos por las artes visuales de España en un año en el que el festival se ha dedicado monográficamente a la fotografía de nuestro país».

Menor presupuesto

Desde que comenzara en 1998, PHotoEspaña se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales más destacados del calendario. Un año más, el festival ha visto reducido su presupuesto en un 11% con respecto a 2013, una bajada que se debe principalmente a la participación institucional, que en esta edición ha supuesto el 17% del total, mientras que en las primeras ediciones alcanzaba el 40% del presupuesto. En total ha contado con más de un millón seiscientos mil euros, cifra que se ha dedicado en su mayoría al montaje de exposiciones.

PHE ha organizado 110 exposiciones y actividades en las que han participado 440 artistas, de los cuales 317 son españoles y el resto de 36 nacionalidades diferentes, en las ciudades de Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe, Madrid, Lanzarote y Zaragoza. De forma excepcional, en esta edición se han incorporado las propuestas expositivas del Centro Andaluz de la Fotografía de Almería, la Kursala de Cádiz y la Casa de la Imagen de Logroño.

Pero el festival también ha presentado la obra de artistas españoles en el exterior. En concreto, en Les Rencontres d’Arles, la 12 Star Gallery de Londres y Le Chateau d’Eau de Toulouse, en una labor de promoción y apoyo a la fotografía española, objetivo principal de esta edición.

Fotografía latinoamericana

Una de las mayores novedades que ha introducido PHotoEspaña 2014 es la mirada hacia una zona geográfica concreta. Se ha inaugurado un ciclo de tres años en el que el festival aborda la fotografía y las artes visuales a partir de un lugar del mapa. Esta edición ha presentado al público una panorámica de la fotografía española desde el siglo XX hasta la actualidad, potenciando a los autores reconocidos y dando a conocer a otros que lo son menos.

La próxima edición, que tendrá lugar entre el 3 de junio y el 26 de julio de 2015, seguirá con el camino iniciado este año, dedicándose de forma monográfica a la fotografía latinoamericana. A pesar de que aún no se conocen más detalles, hasta entonces el festival seguirá con sus actividades, entre las que destaca el nuevo PHotoWalk, dirigido por Ricardo Cases, los próximos 27 y 28 de septiembre en Lanzarote.

Además, durante el otoño se llevará a cabo el programa Trasatlántica, que promueve el encuentro profesional y las redes de trabajo en el ámbito de la fotografía y las artes visuales de Iberoamérica. Con el apoyo de AECID se organizarán actividades en Honduras, en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (del 5 al 7 de noviembre), y en Argentina, en el Centro Cultural Parque de España/AECID de Rosario (del 26 al 28 de noviembre). Finalmente, en 2015, PHE regresa a Brasil y, en colaboración con el Servicio Social de Comercio-SESC, organizará el Sâo Paulo un programa de actividades con encuentros, charlas y conferencias magistrales.