imgdin_spimatges_2152

Posted by & filed under Artes Visuales.

Primera gran exposición de Mona Hatoum en Barcelona

Compartir:





imgdin_spimatges_2152

La Fundació Joan Miró presenta hasta el 24 de septiembre Proyección, la primera exposición monográfica de la artista Mona Hatoumganadora de la tercera edición del Premio Joan Miró, otorgado en 2011– en Barcelona. La muestra, organizada en colaboración con la Obra Social ”la Caixa”, reúne más de cuarenta piezas de los últimos veinte años, con un predominio de obras recientes, y se propone abrir la visión sobre esta artista, posicionándola más allá de las referencias geopolíticas que se han convertido prácticamente en sinónimas de su producción.

Con este conjunto de instalaciones, vídeos, esculturas y fotografías, Proyección quiere sacudir sutilmente el campo semántico que identificamos habitualmente con Hatoum para abrir nuevas posibilidades, entrever nuevos sentidos e invitar a realizar una lectura compleja y renovada de su universo y su vasta obra. Se quiere mostrar a una artista que establece un diálogo con las corrientes del arte moderno como el surrealismo, el minimalismo, el arte povera, el body art, el land art o el site-specific art, entre otras.

Diálogos y contrapuntos

Las dos primeras salas muestran dos obras suspendidas: la delicada y ligera Web, que actúa de contrapunto de Suspended, una instalación de 35 columpios en cuyos asientos están tallados los mapas de varias grandes ciudades, en alusión al flujo constante de migración internacional.  

Hanging garden, en el Patio Norte, es un muro construido con sacos de arena de los que brota hierba. Aunque recuerda al land art, hace referencia de forma contundente al conflicto permanente que tiene lugar en varios sitios del planeta. La obra establece un diálogo con Bunker –que puede verse a través de las ventanas–, una «ciudad» de esculturas modulares de acero que han sido modeladas y quemadas para que parezcan ruinas de un conflicto violento o de la guerra.

imgdin_spimatges_2171

Globe es una gran esfera compuesta por gruesas rejas de acero que recuerdan los barrotes de las prisiones medievales. Tiene su contrapunto en Cube (9 x 9 x 9), una elegante escultura cúbica a gran escala, construida a partir de cubos más pequeños de alambrada. La estructura del proyecto, con su pulcra reja modular, crea un efecto visual deslumbrante que sirve de contrapeso a la naturaleza agresiva del material.

Ligera y vaporosa

Every door a wall es una cortina ligera y vaporosa hecha de gasa donde se ha impreso la primera plana de un periódico que documenta una historia sobre el cruce de fronteras de inmigrantes ilegales. Esta obra constituye la puerta de entrada al siguiente bloque de la exposición, donde se presentan esculturas inspiradas en utensilios de cocina agigantados que se convierten en un mobiliario amenazador.

Al salir de esta sección, el espectador vuelve a encontrarse con un juego de contrastes, en esta ocasión entre el movimiento incesante de + and –, un arenal circular con un brazo motorizado que dibuja en la superficie y después borra sus trazos, y la quietud de Turbulence, una alfombra cuadrada de canicas de distintas medidas.

La exposición se cierra con You are still here, un espejo con esta frase grabada que recuerda al visitante su condición mortal.

 

mona_hatoumMona Hatoum nació en Beirut en 1952 en el seno de una familia palestina y desde 1975 vive y trabaja en Londres.

Después de estudiar en la Byam Shaw y en la Slade School of Art de Londres, a mediados de los años ochenta, Hatoum se dio a conocer gracias a una serie de perfomances y vídeos centrados en el cuerpo y en sus experiencias de exilio y extrañamiento.

Desde de los inicios de los años noventa, su trabajo se ha orientado cada vez más a las instalaciones a gran escala con las que busca que el espectador experimente emociones contradictorias de deseo y repulsión, de miedo y fascinación.

Hatoum ha desarrollado un lenguaje en el que objetos ordinarios y domésticos de la vida cotidiana, como sillas, camas, cunas y utensilios de cocina, se transforman a menudo en objetos raros, amenazadores y a veces peligrosos. Incluso el cuerpo humano se convierte en extraño en Corps étranger (1994) y Deep Throat (1996), videoinstalaciones que presentan un viaje endoscópico por el paisaje interior del propio cuerpo de la artista.

Mona Hatoum recibió el Premio Joan Miró en 2011. El jurado galardonó a Hatoum por su habilidad por conectar experiencia personal y valores universales y su compromiso con los valores humanos de todas las culturas y sociedades.

La artista ha sido pionera en vincular las prácticas artísticas a realidades no occidentales. A partir de Hatoum, el mundo del arte se ha convertido en un lugar mucho más abierto y menos centrado en sí mismo, un proceso que no ha dejado de expandirse y consolidarse.

Hatoum donó los 70.000 euros del mencionado galardón para ayudar a los jóvenes artistas internacionales a estudiar en la University of the Arts London.

 

Barcelona. Mona Hatoum. Proyección. Fundació Joan Miró.

Hasta el 24 de septiembre de 2012.

Comisaria: Martina Millà.

Más sobre: Cataluña, Histórica, Museo o centro de arte