oral memories

Posted by & filed under Artes Visuales.

oral memories

‘Oral Memories’, visibilizando a nuestros artistas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado en Tabacalera, espacio de Promoción del Arte, la segunda fase del proyecto 'Oral Memories', una plataforma cuya meta es la promoción y difusión de artistas emergentes y media carrera españoles a nivel nacional e internacional.

Compartir:





La iniciativa nació en 2012 desde la Subdirección de Promoción de las Bellas Artes como herramienta enfocada hacia instituciones artísticas, comisarios, coleccionistas e investigadores.

La web de Oral Memories se articula en torno a los artistas participantes del proyecto, 30 en esta segunda fase (lo que hace un total de 57, sumados a los 27 del pasado año). Cada creador tiene su perfil personal en el que se da cuenta de algunos de sus trabajos más destacados (elegidos personalmente por ellos mismos), su biografía, información de contacto y enlaces de interés.

Planteamientos estético-conceptuales

El perfil individual se completa con entrevistas de ocho minutos y en edición bilingüe en las que los propios artistas explican sus planteamientos estético-conceptuales, a la vez que opinan sobre la crítica del arte, el mercado o las consecuencias de la crisis económica en su sector.

De este modo, poniendo cara a los creadores, se acorta la distancia entre los artistas y el público interesado y profesional. El visionado de sus obras queda complementado con estas declaraciones directas, ambientadas en rincones de Tabacalera elegidos personalmente por cada uno de ellos.

Aunque algunos de los artistas participantes definen el proyecto como algo humilde, alejado de la espectacularidad de cualquier acto político, lo consideran una idea ingeniosa y eficaz que no solo facilita el contacto directo con los creadores, sino que pone a estos en el punto de mira de galeristas e instituciones (algunos de ellos ya interesados en estos artistas), además de ofrecer documentación exhaustiva a investigadores interesados en sus trabajos.

57 artistas

A los 27 artistas participantes en la primera fase de Oral Memories, entre los que destacan Ignasi Aballí, Mateo Maté, Eulalia Valldosera y Chus García Fraile, se incorporan este año Pep Agut, Greta Alfaro, Elena Bajo, Luis Bisbe, Miguel Ángel Blanco, Bleda y Rosa, Daniel Canogar, Javier Codesal, Jordi Colomer, Patricia Dauder, Jaime de la Jara, Regina de Miguel, Alicia Framis, José Guerrero, Almudena Lobera, Francisco López, Rogelio López Cuenca, Chema Madoz, Moisés Mañas, Juan Luis Moraza, Marina Núñez, Aitor Ortiz, Mabel Palacín, PSJM, Jorge Ribalta, Xabier Ribas, Ixone Sádaba, Daniel Silvo, Ignacio Uriarte y Jorge Yeregui.

 

Más sobre: Comisarios, Cultura y Deporte, Ministerio de Educación, Oral Memories, Promoción del Arte, Tabacalera, artistas, coleccionistas, currículum, difusión, entrevistas, instituciones, investigadores, lanzamiento, perfil, plataforma, portal, web