Greenaway se encuentra hoy en Bilbao con motivo de la proyección de su último trabajo, un espectáculo fascinante mezcla de performance, técnicas teatrales, artes visuales y cinematografía basado en una obra maestra la pintura universal, el lienzo Las bodas de Caná, del pintor renacentista italiano Paolo Veronese.

Guggenheim y Reina Sofía

El director de cine («nunca he abdicado de mi rol de director de cine. Ahora hago más performances, son un vehículo idoneo para explicar lo que quiero transmitir y mis sensaciones, pero también las películas lo son», ha afirmado en la capital vizcaína) se encuentra en estos momentos realizando el proyecto artístico Ten Classic Paintings Revisited por el que pretende revisar o analizar cinematográficamente diez obras maestras del arte occidental, desde Rembrandt a Da Vinci o Pollock, pasando por el citado Guernica o Las meninas.

El cineasta ha adelantado que su intención es presentar su trabajo primero en Guernica, en fechas próximas al aniversario del bombardeo; después, en verano, en Bilbao, muy probablemente en el Museo Guggenheim, y, finalmente, en otoño, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra ubicada la obra del artista malagueño.