Para el presidente de la institución cordobesa, Antonio Ruiz, «Periféricos es un arte ligado al territorio, a los municipios. Además se trata de un programa que pretende hacer partícipes a los vecinos, convirtiendo el arte contemporáneo en motor de desarrollo de todos los municipios”. Periféricos ha logrado crear un ecosistema cultural propio en sus respectivos municipios, siempre con un carácter participativo.

El proyecto, que comisaría Javier Flores, está formado por Scarpia, unas jornadas de intervención en el paisaje natural y urbano en El Carpio que surgieron en 2002 y que están acompañadas por actividades como exposiciones temáticas, una colección de arte público con piezas de gran envergadura, junto a emisiones televisivas o talleres didácticos para niños y adultos que han logrado una elevada participación ciudadana.

Sensxperiment se desarrolla en Lucena desde 1999, en la actualidad de forma trienal. Es una experiencia inmersiva en la que se desarrollan obras surgidas de la idea de multisensorialidad, sinestesia y estimulación conjunta de los sentidos, extendiendo los límites de la percepción sonora más allá de los formatos tradicionales ofrecidos por la música, aspirando a producir una experiencia elevada en el espectador, llegando incluso a estados alterados de conciencia.

Participación ciudadana

En La Victoria aparece Artsur, que combina la participación ciudadana entre la tradición rural y el arte de vanguardia. Celebrado anualmente desde 2014, condensa en un largo fin de semana un gran número de actividades en torno a un determinado nexo conceptual. Por otro lado, en Doña Mencía, DMencia concentra una serie de exposiciones de carácter experimental e intervenciones en lugares patrimoniales, así como otras actividades musicales, didácticas o ponencias sobre tendencias y actualidad. La programación anual se confecciona mediante una convocatoria pública.

El Almedinilla se realizan desde 2005, bajo el nombre de El vuelo de Hypnos, una serie de diálogos entre arte contemporáneo y patrimonio histórico, en el que el hilo conductor es el sueño, la arqueología, la mitología y la memoria. Z, en Montalbán, está basado en tres ejes vertebradores: acción directa de múltiples manifestaciones interactuando con el público, difusión de conceptos y actitudes y formación en experiencias compartidas con los vecinos, que son componentes “lúdicos y lúcidos” de lo que allí acontece. Desde una tematización de cada edición, y una actitud autorreflexiva y sin fórmulas preconcebidas, el proyecto trabaja desde 2012.

Aptitudes, en La Rambla es un encuentro de cultura contemporánea Alfonso Ariza que surge en 1997 como beca de escultura en barro, materia prima esencial para esta localidad dedicada históricamente a la alfarería. A partir de 2009 se transforma en un proyecto multidisciplinar para todos los públicos que parte del espacio urbano y el ocio como modos de entender la vida. Y finalmente, las actividades que el Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo organiza desde 2006, como la bienal Encuentros en los que se analiza la situación de este medio y su posicionamiento en el ámbito cultural.

Explorar y difundir el arte

La Fundación Provincial de Artes Plásticas tiene como finalidad explorar y difundir el arte contemporáneo ligado al territorio en la provincia de Córdoba. Dependiente de la Delegación de Cultura de Diputación de Córdoba, fue creada en 1998 y desde sus inicios ha desarrollado una labor a favor del arte contemporáneo en y desde la provincia cordobesa. El Centro Botí, situado en el laberinto de la Judería cordobesa, es un espacio para la creación, la reflexión, la difusión y el debate en torno a las manifestaciones artísticas contemporáneas.