9b9513c2-20bf-4727-ed19-6d415e59b340

Posted by & filed under Documental, Pintura.

Los enigmas de El Bosco al descubierto

9b9513c2-20bf-4727-ed19-6d415e59b340
Compartir:





'El fascinante mundo de El Bosco' forma parte del interesante ciclo 'Exhibition on Screen', una serie de documentales que de la mano de las mejores galerías y museos del mundo lleva a los grandes del arte al cine. En esta ocasión, el protagonista es El Bosco, a través de la más completa retrospectiva que se haya realizado nunca del enigmático artista con motivo del quinto centenario de su fallecimiento. Una muestra que incluye 36 de las 44 obras a él atribuidas.

Realizada en la ciudad natal del pintor, la muestra es el hilo conductor de una película en la que la cámara pasea minuciosa por los cuadros y nos instala, desde dentro, en el abigarrado imaginario de un artista excepcional en el que lo real y lo fantástico se entrelazan. Concebidas y realizadas hace más de cinco siglos, sus pinturas todavía sorprenden y despiertan la curiosidad de expertos y amantes del arte. Su imaginación sigue planteando enigmas sin resolver.

¿Quién era Hieronymus Bosch? ¿Por qué sus extrañas y fantásticas pinturas nos fascinan ahora más que nunca? ¿De dónde provienen sus creaciones no convencionales e intemporales? Son algunas de las cuestiones que plantea un documental que se adentra en la maravillosa mente del artista, indagando en su imaginería a través de un pausado recorrido por la retrospectiva sobre su obra celebrada en 2016 en Den Bosch.

Profesionales como el director de cine Peter Greenaway, la editora jefe de la Sección de Arte de The Times Rachel Campbell-Johnston y el director del Museo Het Noordbrabants, Charles de Mooij, aportan experiencia y conocimientos para sacar a la luz detalles hasta ahora ocultos en sus obras. El espectador es testigo, acaso como nunca hasta ahora, del detalle de una obras atormentadas, truculentas incluso, pero no exentas de un humor y de una imaginación en el que el genio brilla en cada trazo. No se pierda la oportunidad de asomarse, en la gran pantalla, a los enigmas que plantea la colección de obras maestras firmadas por El Bosco.

Yo, Claude Monet inauguró la cuarta temporada del ciclo Exhibition on Screen en las salas de cine de nuestro país y, tras El fascinante mundo de El Bosco (28 de marzo), le seguirán El jardín del artista: impresionismo americano (27 de abril) y Michelangelo (15 de junio).

El fascinante mundo de El BoscoEl fascinante mundo de El Bosco
Dirección: David Bickerstaff
Guion: David Bickerstaff y Phil Grabsky
Música: Asa Bennett
Montaje: David Bickerstaff
Reino Unido / 2016 / 90 minutos

 

 

Más sobre: A Contracorriente, Claude Monet, David Bickerstaff, El Bosco, Exhibition on screen, Impresionismo americano, Los grandes del arte en el cine, Michelangelo