'Indio yumbo de Maynas con su carga', Vicente Albán.

Posted by & filed under Arquitectura, Escultura, Pintura.

Arte y ciencia en 101 pasos

Un comité de expertos en Historia del Arte e Historia de la Ciencia ha diseñado 11 itinerarios por museos y bibliotecas de Madrid que recogen 101 obras maestras artísticas y científicas de la capital y alrededores.

Compartir:





Más de 365 días, más de 30 instituciones, más de 50 autores y 101 obras (o más) son cifras cuya suma da como resultado este proyecto. Bajo el título 101 obras maestras: ciencia y arte en los museos y bibliotecas de Madrid se reúnen un conjunto de piezas de diversas cronologías, técnicas, materiales y finalidades.

Once itinerarios

A través de itinerarios diferenciados por clasificaciones temáticas, la iniciativa propone al público un recorrido cultural plagado de curiosidades. De Alcalá de Henares a San Lorenzo de El Escorial, pasando por Atocha, el Prado, Recoletos o el campus universitario de la Complutense, entre otras muchas localizaciones, quien se embarque en esta propuesta podrá reconstruir algunas de las cuestiones que muestran cómo y hasta qué punto se cruzaron y alimentaron la estética y el conocimiento.

Cultura libraria, La biodiversidad, Ingeniería y técnica, Exotismos, Infraestructuras y urbanismo, La medición del mundo y del tiempo, Los rostros de la ciencia, El cuerpo humano, Viaje y comunicaciones, Espacios del saber y El cosmos son los once recorridos sugeridos en esta iniciativa que pueden ser transitados de manera virtual (a través de las piezas informativas elaboradas en la web de la plataforma) o física (visitando en persona las obras propuestas cuando las instituciones que las custodian lo permitan).

Arte y ciencia

El arte es un campo de experimentación donde se precipitan ideas y convenciones sobre la naturaleza. La ciencia siempre fue una cultura encaminada a la representación y gobernada por la voluntad de persuadir a sus públicos. Siendo esto así, la línea que separa arte de ciencia es muy difusa. Descubrir en profundidad los aspectos más interesantes de estas dos disciplinas es el principal objetivo de esta iniciativa.

Cada una de las 101 obras ha sido explicada en una breve ficha redactada por especialistas de muy distintos ámbitos: investigadores, profesores de universidad, personal de museos y bibliotecas, arquitectos, arqueólogos, etc. En ellas se condensa el interés de la pieza en el marco del proyecto, y para lectores ávidos de conocimiento, se aporta una bibliografía que permitirá leer más.

El proyecto 101 obras maestras: ciencia y arte en los museos y bibliotecas de Madrid ha sido coordinado desde el Instituto de Historia (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Más sobre: 101 obras maestras, Madrid, Museo, arte, biblioteca, ciencia, itinerario, online, recorrido, visita, web