Exposición 'Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible' en el Museo Picasso Málaga. © Museo Picasso Málaga.

Posted by & filed under Para niños, Pintura.

Fiesta para despedir ‘Mural’ de Jackson Pollock

Exposición 'Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible' en el Museo Picasso Málaga. © Museo Picasso Málaga.
Exposición 'Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible' en el Museo Picasso Málaga. © Museo Picasso Málaga.
Compartir:





La exposición 'Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible' llega a su fin. Por ello, el Museo Picasso Málaga propone una jornada especial para todas las edades en la que descubrir e indagar en la obra del gran artista estadounidense. La fecha, este sábado, 10 de septiembre, y en ella se ofrecerán talleres, visitas y charlas para aprender y disfrutar en familia del arte.

Una oportunidad única para disfrutar de la exposición antes de su clausura el domingo. Desde las 11.00 y hasta las 14.00 h todo aquel que lo desee podrá participar en la creación de un gran mural colectivo. En calle Alcazabilla, un gran lienzo de más de 20 metros de largo servirá para poner en práctica algunas de las técnicas pictóricas que utilizó Pollock a lo largo de su trayectoria. Pinturas acrílicas, paletas o espátulas estarán a disposición de niños y adultos –tanto visitantes, como viandantes– para practicar el dripping o el action painting y explorar el lenguaje abstracto de la mano de los educadores del Museo Picasso Málaga.

Visita-taller

A las 11.30 y 12.30 h, la visita-taller para familias ¡Pintura en movimiento! abordará la energía, el movimiento y el color en las salas de la exposición. Además, en el espacio taller experimentarán con el movimiento de la pintura llevando a cabo sus propias creaciones. Todos los niños que se acerquen a esta jornada recibirán un Cuaderno ¡Pollock!, una publicación que plantea, a través de juegos y actividades, cuestiones planteadas en esta exposición de un modo sencillo y didáctico.

El museo organizará a las 13.00 h una visita participativa por la exposición temporal en la que se tratarán conceptos en torno al expresionismo abstracto, la obra de Jackson Pollock y la de otros artistas relacionados con su obra. Concebidas para el público adulto, los niños que lo deseen están invitados a participar en este recorrido y unirse al debate sobre las obras.

Para participar en estas actividades es necesario inscribirse previamente en la taquilla del museo. Todas las actividades ideadas para Un día con Jackson Pollock son gratuitas con la adquisición de la entrada, que es siempre gratuita para todos los niños.

Arte y cine

A las 21.00 h, una nueva velada de arte y cine dará fin a la jornada. Así, tras adentrar a los visitantes las claves que definen la obra de este artista en una visita guiada se proyectará en el jardín del Palacio de Buenavista la película Pollock (2000), producida, dirigida y protagonizada por Ed Harris. Ambientada en sus inicios en el Nueva York de los años cuarenta, el filme narra cómo el pintor pasa de ser desconocido a convertirse en uno de los grandes creadores de su tiempo y cómo viven este proceso él y su entorno. Además de Ed Harris en el papel principal, en la cinta actúan Marcia Gay Harden (su interpretación de Lee Krasner le valió el Óscar a la mejor actriz de reparto), Val Kilmer y Amy Madigan en los papeles principales.

El domingo 11 de septiembre será la última oportunidad de contemplar en nuestro país el Mural, una obra de más de dos metros de alto por seis de largo que la galerista y coleccionista Peggy Guggenheim Jackson encargó a Pollock para su apartamento de la Quinta Avenida. Esta exposición se ha organizado con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de Delta Air Lines.

El Museo Picasso Málaga despide también ese domingo la muestra Juego de ojos. Colección, que aborda la representación de la mirada en la obra de Pablo Picasso.

  • La entrada al museo es gratuita todos los domingos durante las dos últimas horas de apertura.
Más sobre: Jackson Pollock, Museo Picasso Málaga, mural