Isabel Coixet y Cai Guo-Qiang en el estudio del artista en New Jersey, USA. Mayo 2017. Foto: Stephanie Yang Chen.

Posted by & filed under Documental, Pintura, Vídeo.

Isabel Coixet se adentra en la obra de Cai Guo-Qiang

Isabel Coixet y Cai Guo-Qiang en el estudio del artista en New Jersey, USA. Mayo 2017. Foto: Stephanie Yang Chen.
Isabel Coixet y Cai Guo-Qiang en el estudio del artista en New Jersey, USA. Mayo 2017. Foto: Stephanie Yang Chen.
Compartir:





El Museo del Prado produce un documental, dirigido por Isabel Coixet, con motivo de su próxima exposición 'El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado'. Esta muestra, cuyo proceso de creación será culminado in situ por el artista durante su periodo de residencia en el Salón de Reinos y expuesto en el edificio de Jerónimos, estará acompañada por la mirada de la directora de cine, galardonada con seis Premios Goya y miembro de la Academia de Hollywood.

Making-of del documental 'El Espíritu de la Pintura', dirigido por Isabel Coixet.Cai Guo-Qiang (Quanzou, China 1957), el primer artista vivo que realiza obra inédita para una exposición en el Prado, prepara para el 25 de octubre una exposición comisariada por Alejandro Vergara y patrocinada por ACCIONA. La idea de la muestra nace del continuo intercambio del artista con el espíritu y la espiritualidad de El Greco y planteará un diálogo con los maestros del Prado en el que tratará de difuminar los límites entre Oriente y Occidente convergiendo en el tiempo en una exploración espiritual de la pintura.

Como rememora Cai Guo-Qiang, “en 2009 vine al Prado para ver las obras del Greco. La colección del Prado me impresionó y quedé desbordado con las pinturas de los grandes maestros. En 2014 volví y tuve el placer de ver la exposición El Greco y la pintura moderna. Me conmoví profundamente ese día: el arte del pasado no está simplemente confinado a los libros de texto. Todavía puede establecer nuevas relaciones con artistas contemporáneos y convertirse en un motor principal para impulsar la creación de la cultura hoy en día”.

La muestra se completará con El espíritu de la pintura, una película que trasladará al espectador al viaje de creación del artista y su magnético proceso de producción de obra. El largometraje documental de sesenta minutos, rodado en 4K y producido por Miss Wasabi Films para el Prado, convertirá al espectador en testigo privilegiado a través de la mirada personal de una de las directoras cinematográficas españolas más internacionales.

Una versión de 20 minutos del documental formará parte de la exposición y será proyectado en la sala D del edificio Jerónimos. “Admiro a Cai desde hace muchísimo tiempo. La espectacularidad y magnificente belleza de sus obras deja boquiabierto a medio mundo, a mí incluida, pero su talento no termina en usar una técnica propia y estrechamente conectada con su pasado cultural. Va mucho más allá. Es como si la inundación que hace en el cielo de colores, fuego y resto de pólvora le conectaran con algo elevado, místico y claramente único”, explica la directora.

  • Fecha de estreno: 25 de octubre de 2017 (versión exposición, 20 minutos) / Invierno 2017 (versión largometraje, 60 minutos).

Más sobre: Cai Guo-Qiang, Cai Guo-Qiang en el Prado, El espíritu de la pintura, Isabel Coixet, Museo del Prado

Comentarios

  • (will not be published)