Preseleccionadas Oscars Abracadabra Verano 1993 1898 Los ultimos de Filipinas

Posted by & filed under Cine, Premios, becas y reconocimientos.

‘1898. Los últimos de Filipinas’, ‘Abracadabra’ y ‘Verano 1993’, camino al Óscar

Preseleccionadas Oscars Abracadabra Verano 1993 1898 Los ultimos de Filipinas
Compartir:





Yvonne Blake, presidenta de la Academia de Cine, ha anunciado esta mañana los nombres de las tres películas preseleccionadas para representar a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa de la 90 edición de los Premios Óscar. '1898. Los últimos de Filipinas', de Salvador Calvo; 'Abracadabra', de Pablo Berger; y 'Verano 1993', de Carla Simón, son las tres cintas que compiten para representar a nuestro país en los prestigiosos premios. La candidata definitiva será anunciada el próximo 7 de septiembre tras la votación de los académicos.

Las cintas seleccionadas, anunciadas por Blake en presencia de la notaria Eva Sanz del Real, forman parte de los 42 largometrajes estrenados (o por estrenar) entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017. Esta primera selección parte de una votación realizada por los miembros de la academia, quienes realizarán una segunda votación para elegir a la cinta candidata.

1898. Los últimos de Filipinas fue el debut en la gran pantalla del realizador televisivo Salvador Calvo, estrenado el 2 de diciembre del año pasado. En él se narra la famosa historia del destacamento español sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, a finales del siglo XIX durante 337 días. Esta cinta bélica, cuyo diseño de vestuario se hizo con un Goya, está protagonizada por Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Álvaro Cervantes, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Ricardo Gómez y Eduard Fernández.

Abracadabra, estrenada en nuestros cines el pasado 4 de agosto, es la tercera película de Pablo Berger, cuyo anterior trabajo, Blancanieves, consiguió entre otros honores ser elegida candidata española para los Óscar en 2012, aunque finalmente no pasó el corte de las nominadas. Esta comedia protagonizada por Maribel Verdú, Antonio de la Torre y José Mota cuenta la transformación de un garrulo en una persona detallista y educada tras un espectáculo de hipnosis.

Verano 1993 es la ópera prima de Carla Simón, quien narra su propia historia, la de una entonces niña que perdió a sus padres y tuvo que adaptarse a una nueva vida y un nuevo entorno en casa de sus tíos. Estrenada el pasado 30 de junio, la cinta ha cosechado premios en Berlín (mejor ópera prima y Gran Premio del Jurado Internacional de la sección Generation Kplus), Málaga (Biznaga de Oro a la mejor película, Premio Feroz de la Crítica y el recién creado Premio Dunia Ayaso), Buenos Aires, Estambul y Odessa. Está protagonizada por David Verdaguer, Bruna Cusí y las debutantes Laia Artigas y Paula Robles.

Dentro de tres semanas conoceremos la elección de los académicos. Por el momento, el público parece decantarse por Verano 1993, que se ha convertido en tendencia en Twitter desde el anuncio de las cintas preseleccionadas.

Más sobre: 1898. Los últimos de Filipinas, Abracadabra, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Carla Simón, Oscars, Pablo Berger, Premios Oscar, Salvador Calvo, Verano 1993, candidatas, mejor película de habla no inglesa, nominaciones, nominadas, precandidatas