A war Una guerra

Posted by & filed under Cine.

‘A war’, cada decisión es una batalla

A war Una guerra
  • Cine
  • 0
  •   
Compartir:





No hay guerra inocente. En cada contienda se producen crímenes de los que, de una u otra forma, todos somos responsables. Cada decisión pasa por dirimir una batalla. 'A war (Una guerra)', la tercera película del danés Tobias Lindholm, se sirve de un episodio en el cruento conflicto de Afganistán para dejarnos, con inteligencia, frente a esos inquietantes planteamientos.

Seleccionada por la Academia de Cine de Dinamarca para representar a su país en los Óscar, A war, sobriamente interpretada por Pilou Asbæk, uno de los actores fetiche de la hornada nórdica de los últimos años, se instala en la guerra para hablarnos de responsabilidades, éticas y compromisos del ser humano como tal cuando se enfrenta a situaciones extremas.

El comandante Claus M. Pedersen dirige una compañía de control territorial en el amenazante territorio afgano. Alejados del mundo, perdidos en una de esas provincias asoladas por una contienda que parece que nunca va a recobrar la paz, esos soldados y quien los coordina asisten al horror que marca el día a día de casi todas las contiendas.

Entre tanto, en la cómoda Dinamarca, su mujer trata de mantener la vida con normalidad para que los tres hijos del matrimonio, un adolescente y dos niños, no sientan la ausencia del padre.

En el curso de una misión de rutina, los soldados se verán atrapados en un fuerte fuego cruzado y, con el fin de salvar a sus hombres, Pedersen toma una decisión que tendrá fuertes consecuencias para él y para su familia.

Hombre de fuertes convicciones, tendrá que enfrentarse al juicio militar y al dilema moral que se derivan de sus actos de modo que, lo que pudiera parecer una propuesta bélica, es en realidad una indagación sobre los valores y contravalores que gravitan sobre el ser humano cuando tiene que enfrentarse a situaciones límite.

Como ya había mostrado en sus dos anteriores cintas, Tobias Lindholm tiene una notable capacidad para, a través de pequeños detalles, secuencias rápidas y planos muy bien estudiados, entrar en el interior de sus personajes y mostrarlos de dentro afuera al espectador. Se percibe un minucioso trabajo de sus guiones que, de menos a más, instalan la tensión como parte esencial de sus propuestas.

Como queda dicho y desde esos ejes, A war no es una película de guerra, sino una propuesta que se sirve de un paisaje bélico para hablarnos de los límites y tribulaciones de un ser humano enfrentado/confrontado a un perturbador destino.

A war Una guerraA war (Una guerra)
Dirección y guion: Tobias Lindholm
Intérpretes: Pilou Asbæk, Tuva Novotny, Soren Malling, Dar Stalin, Dulti Al-Jabouri
Fotografía: Magnus Nordenhof Jonck
Música: Sune Rose Wagner
Montaje: Adam Nielsen
Dinamarca / 2015 / 115 minutos

Más sobre: A war (Una guerra), Dar Stalin, Dinamarca, Dulti Al-Jabouri, Guerra de Afganistán, Pilou Asbæk, Soren Malling, Tobias Lindholm, Tuva Novotny