Chus Lampreave

Posted by & filed under Cine, In Memoriam.

Adiós a Chus Lampreave

Chus Lampreave
Compartir:





La actriz Chus Lampreave (Madrid, 1930) ha fallecido hoy a los 85 años, según ha informado 'La Voz de Almería'. La intérprete, con una carrera de más de cinco décadas, participó en títulos como 'El pisito', 'El verdugo', 'La escopeta nacional', 'Amanece, que no es poco', 'Volver' y 'Belle Époque', por la que ganó un Goya a mejor actriz de reparto.

Nunca tuvo realmente vocación de actriz. Su afición a la pintura la llevó a ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando tras cursar el bachillerato. Sin embargo, Jaime de Armiñán le abriría las puertas de la interpretación en la pequeña pantalla en 1958. Un año más tarde debutaría en el cine con El pisito.

A partir de ahí, su carrera se disparó, apareciendo en títulos como El cochecito, El verdugo, La guerra de papá, La escopeta nacional, El año de las luces o Amanece, que no es poco.

A lo largo de su carrera, Lampreave ha trabajado con directores como Marco Ferreri, Luis García Berlanga, José Luis Cuerda, Fernando Colomo, Emilio Martínez-Lázaro, Antonio Mercero, Fernando Trueba y Pedro Almodóvar, quien llegó a contar con ella hasta en siete ocasiones: Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Mujeres al borde de un ataque de nervios, La flor de mi secreto, Hable con ella, Los abrazos rotos y Volver. Por esta última ganó junto a sus compañeras de reparto el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes de 2006, además del Premio de la Unión de Actores a mejor actriz de reparto de cine.

Nominada en cinco ocasiones a los Goya (El año de las luces, Espérame en el cielo, Bajarse al moro, La flor de mi secreto y El artista y la modelo), siempre como actriz de reparto, lo ganó en 1993 por su trabajo en Belle Époque, de Fernando Trueba.

En el año 2006 fue reconocida con el Fotogramas de Plata a toda una carrera. Algunos años antes, en 2001, el Gobierno de España le entregó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Sus últimos trabajos en cine fueron El artista y la modelo y Torrente 5: Operación Eurovegas, saga de la que era habitual, además del cortometraje Yo, presidenta.

Más sobre: Amanece que no es poco, Belle Époque, Chus Lampreave, El pisito, El verdugo, La escopeta nacional, Volver