Emma Cohen en 'Al otro lado del espejo', de Jess Franco.

Posted by & filed under Cine, In Memoriam, Teatro.

Adiós a Emma Cohen

La actriz Emmanuela Beltrán Rahola, conocida por todos como Emma Cohen (Barcelona, 1946), falleció en su domicilio de Madrid a los 69 años tras ocho meses de enfermedad, según informó su amigo, el empresario y productor teatral Jesús Cimarro. La actriz, viuda de Fernando Fernán Gómez, no quería un sepelio público y su entierro y exequias se celebrarán en la intimidad.

Compartir:





Su primer contacto con la interpretación fue en el Teatro Español Universitario mientras estudiaba Derecho, carrera que abandonó para convertirse en actriz. Considerada durante años musa del cine ‘underground’ catalán, Cohen debutó en 1967 en el cine con Tuset Street, una película que protagonizaba Sara Montiel.

Desde ese momento comenzó a compaginar cine y teatro con su perfil de activista en movimientos populares políticos que le llevaron hasta el mayo del 68 en París. En esos primeros años realizó varias películas a las órdenes de Mariano Ozores, pero también otras de terror o de tinte erótico, que compaginaba con trabajos en televisión. Entre estos destaca su papel en la serie El conde de Montecristo de TVE; su interpretación de doña Inés en Don Juan Tenorio, junto a Carlos Larrañaga; y su participación en producciones dirigidas por Pilar Miró como Visto para sentencia, Recién casados o Un cuento californiano.

Participó en El pícaro, Tres eran tres y Curro Jiménez y en 1979 consiguió el papel para dar vida a la Gallina Caponata en la primera temporada de Barrio Sésamo en España, junto al caracol Perezgil. La actriz trabajó también a las órdenes de Nuria Espert en la obra de teatro A puerta cerrada (1969). Sobre las tablas hizo El alcalde de Zalamea, El gran teatro del mundo o El rey ciervo.

Y en el cine, bajo la dirección de Francisco Rovira Beleta, en La larga agonía de los peces fuera del agua, junto a Joan Manuel Serrat. Destaca también su papel en la película Las Petroleras, un western donde hizo de hermana de Claudia Cardinale y amiga de Brigitte Bardot.

Viuda de Fernando Fernán Gómez, con quien se casó en el año 2000 tras una larga relación desde los años 70, participó en varias películas suyas como Mambrú se fue a la guerra, El Viaje a ninguna parte y El mar y el tiempo. También formó parte del reparto de películas tan famosas como El rey pasmado, Belle Epoque y El Abuelo, siendo su última película Oculto de Antonio Hernández en 2005.

Hay que recordar también su carrera como escritora. Su primera novela, Toda la casa era una ventana, vio la luz cuando tenía 36 años (1983). Publicó nueve libros entre los que hay títulos como Alba, reina de las avispas (1986), Negras tierras negras (1988), Rojo milady (1993), Muerte dulce (1993) o Magia amorosa para desesperadas y desesperados (2014), entre otros. A lo largo de su carrera ha recibido varios premios por sus interpretaciones, entre ellos el del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz por Al otro lado del espejo (1972) o dos TP de Oro (1973 y 1988).

Más sobre: Emma Cohen, Emmanuela Beltrán Rahola, Fernando Fernán Gómez, fallecimiento

2 comentarios a
Adiós a Emma Cohen

  1. jose luis crespo

    donde quiera que te encuentres el arte y la razón estarán contigo