- hoyesarte.com - http://www.hoyesarte.com -

‘Ana Arabia’, lo nuevo de Amos Gitai en el Reina Sofía

La película, filmada en una única toma, nos muestra a una joven reportera de visita en una pequeña comunidad marginal, en la que judíos y musulmanes conviven juntos en la frontera entre Jaffa y Bat Yam, en Israel. Allí descubrirá un mundo completamente diferente al que imaginaba. La investigación de la periodista que conduce el relato descubre la vida cotidiana, recuerdos y deseos de los habitantes de este enclave.

Ana Arabia se aproxima así a un tema tratado en películas anteriores, como la trilogía integrada por Wadi (1981), Wadi, diez años después (1991) y Wadi Grand Canyon (2001). Pero, a diferencia de estos tres filmes documentales, la película se caracteriza por el uso de un complejo mecanismo escénico. El tiempo es el de la sucesión de una sola toma ininterrumpida, mientras que el lugar es real, las interpretaciones parten de fragmentos literarios y noticias informativas. En conjunto, Ana Arabia busca reflejar la pervivencia de una utopía.

Esta proyección en el Auditorio Sabatini cierra la retrospectiva dedicada al cineasta en el Museo titulada Biografía, historia, territorios, y complementa el ciclo programado por la Filmoteca Española para este mes de marzo y la exposición monográfica del Museo.