Este director, animador, dibujante de cómics, guionista y productor estadounidense destacó desde el inicio de su carrera por su personal estilo de dibujo y tiene en su haber multitud de premios, entre los que destacan una Palma de Oro del Festival de Cannes. Además, Plympton fue el ganador de la sección AnimaFICX en la 51 edición con su largometraje Cheatin’ y recogerá su galardón en el próximo FICXixón.

Durante el FICX, el público tendrá la ocasión de descubrir a este creador único que hace sus películas a mano, fotograma a fotograma, con la proyección de los largometrajes Cheatin’, Idiots and angels, Hair High, Mutant aliens, I married a strange person y The tune. Además, Plympton impartirá una master class para cien personas en la que hará un dibujo exclusivo para cada uno de los asistentes.

Cartel y programa

También se ha desvelado el cartel de AnimaFICX y se adelantado algunos de los títulos que compondrán esta sección que se ha consolidado, enCartel AnimaFICX 2014 tan solo dos años, como una de las más atractivas y solicitadas del festival, tanto para el público infantil como para el adulto. Las cintas confirmadas por el momento son Magical sisters (Majokko shimai no Yoyo to Nene), de Takayuki Hirao (Japón, 2013), Rocks in my pockets, de Signe Baumane (Letonia, 2014), O menino e O mundo (The boy and the world), de Ale Abreu (Brasil, 2013) y Wolfy, the incredible secret (Loulou, l’incroyable secret), de Grégroire Solotareff y Eric Omond (Francia, 2013).

Max (Barcelona, 1956) ha sido el responsable de diseñar el cartel, al que quiso dotar de “una sencillez visual extrema”. El personaje protagonista es “un gato absurdo como salido de una película de animación de los años 30. Quería hacer un homenaje a los gatos de los dibujos de siempre; me formé con los clásicos y con este cartel me apetecía volver la mirada atrás”.